Ortiz defiende tarifa fija de agua a residenciales

Ortiz defiende tarifa fija de agua a residencialesEl designado para presidir la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía
Eléctrica (AEE) y presidente de la AAA, ingeniero José Ortiz Vázquez, confirmó el martes en una presentación ante el pleno del Senado que las distintas y variadas iniciativas en la producción de energía eléctrica permitirán considerables rebajas en el costo de producción y una disminución en la factura de los abonados.

El presidente del senado, Thomas Rivera Schatz, había anunciado desde la semana pasada la comparecencia de Ortiz Vázquez al Senado ante las innumerables dudas de que pueda establecer una política pública de rebajas en los costos de energía y de protección laboral si se le confirma como presidente de la Junta de Gobierno de la AEE. Rivera Schatz ha afirmado que no puede haber despidos y menos privatizaciones que impacten negativamente los empleos de las dos corporaciones públicas.

En su larga presentación, Ortiz Vázquez apuntó al gas natural, y a corto y mediano plazo al gas propano, como los sustitutos del petróleo para generar electricidad. Aparte de ser considerablemente más baratos, la producción de gas se le comprará a uno de los mayores productores del mundo –Estados Unidos- mediante extensos contratos que garantizarán precios bajos y disponibilidad.

El Presidente de la AAA recalcó el uso de barcazas para el almacenamiento de gas como un mecanismo últimamente utilizado por los países. El ingeniero mostró una gráfica donde se muestra que en la isla ya hay más de 40 proyectos de energía alternativa. Asimismo, países como República Dominicana, Jamaica, El Salvador, Brasil, Uruguay, Chile ya cuentan con este tipo de proyectos. A modo de ejemplo, Ortiz dijo que con el gas natural, las centrales de San Juan y Aguirre ahorrarían cerca de $200 millones. De hecho, la central Costa Sur ya opera con el gas. Ortiz expresó que su meta a largo plazo es que los abonados puertorriqueños paguen 16 centavos el kw-hr o menos. Además, Ortiz Vázquez reveló que de los 34 contratos firmados para generar energía renovable (eco-amigable), unos 10 comenzarán su construcción poco después de la mitad de este año. Para el 2014, por otro lado, ya se garantiza una marcada reducción en la producción de energía por quema de petróleo.

Luego de la exposición de Ortiz Vázquez, a petición de los propios líderes Pedro Irene Maymí y Angel Figueroa Jaramillo, de la UIA y de la UTIER, respectivamente, el presidente del Senado sostuvo una reunión con ellos en torno a la presentación. Incluso Rivera Schatz puso a Ortiz Vázquez a disposición del caucus de la minoría.

Hablando sobre amplios aspectos de los problemas que aquejan a las dos utilidades más grandes de la Isla, el ingeniero indicó que la AEE podría revitalizar las hidroeléctricas, lo que también permite bajar costos y a su vez generar energía limpia. De hecho, estos dos elementos fueron reiterados por Ortiz Vázquez una y otra vez en su presentación como asuntos indispensables a los que están obligados, tanto por EPA como por la necesidad del pueblo de tener aire limpio y pagar menos por la electricidad.

La producción de energía renovable, la hidroeléctrica y mediante gas incentivarán la economía, ya sea por un menor costo de energía para las empresas y comercios, como por la generación de puestos de empleos que las empresas de energía crearán.

En este momento está en controversia si las pocas hidroeléctricas que quedan en funcionamiento en manos de la AEE deben pasar a manos de la AAA. El sistema hidroeléctrico opera en apenas un 14.3%. De un total de 27 unidades generatrices ubicadas en 10 sistemas hidroeléctricos, sólo 13 unidades operan. Ortiz Vázquez, luego de una serie de cómputos económicos, aseguró que la transferencia de las hidroeléctricas a la AAA representará un ahorro/ingresos adicionales tanto para la AEE como para la AAA de $96 millones y $106 millones respectivamente. Ortiz Vázquez no sólo aseguró que los empleos están garantizados, sino que podría necesitarse más.

Sobre este asunto, reveló que el lago Dos Bocas necesita un dragado urgente para garantizar el agua que transcurre a través del superacueducto y que alimenta al área metropolitana. El costo del dragado es supermillonario.

Por otro lado, desmintió categóricamente que la AAA tenga una deuda pendiente con la AEE. Indicó que la factura más reciente de marzo de unos $17 millones ya se pagó. De igual forma, Ortiz hizo un resumen de la situación actual en la que se encuentra la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. El ingeniero defendió la tarifa fija que tienen las personas que viven en los residenciales públicos y los planes de pago que se les da. Señaló además, que existen residenciales que pagan en su totalidad el servicio. Ortiz expresó que AAA se encuentra buscando maneras de reducir su costo energético que en los últimos años, desde el 2006 en adelante, ha sobrepasado los $100 millones anuales con una demanda de 75 MW (2010).

La AAA tiene 1.3 millones de clientes y genera 600 millones de galones de agua diarios. Según dijo, “es un disparate” decir que el 60% del agua se pierde. “Eso que dicen que la Autoridad bota más de la mitad del agua, el que dice eso, no conoce a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados”.

Entre los logros de la agencia, el ingeniero dijo que se ha reducido cerca del 99% la recesión de los salideros (de 60,000 con Ondeo a 315); que sólo tienen 154 cuentas por limpiar cuando en años anteriores llegaron a ser miles, que han recibido cooperación de la ciudadanía quienes notifican cuando algún comercio o persona no paga el agua, esto combinado con los trabajos diarios que realizan las empleados de la AAA. Además, la Autoridad ha reemplazado 376 mil contadores de agua, lo que les permite medir eficientemente la cantidad de agua utilizada. Estas medidas en el área comercial han permitido el ingreso de $200 millones nuevos.

Cabe señalar que Ortiz adelantó que el presupuesto de la AAA para el próximo año fiscal tiene $33.7 millones menos que el presupuesto actual “y sin necesidad de subsidios”.


Síguenos en                     ArgentinaChileVenezuela