Nuevo parque de energía eólica para Naguabo

Nuevo parque de energía eólica para Naguabo

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, anunció esta semana la construcción del parque eólico Punta Lima en Naguabo. Este proyecto, el segundo en su tipo que se anuncia en 2012, contará con 13 molinos.

Con una inversión privada de $82 millones por parte de Gestamp, esta finca generará 23 megawatts solamente de la fuerza limpia del viento, y ha creado 131 empleos. “La energía del viento no sólo nos permite producir energía limpia, sino también nos permite romper las cadenas de la dependencia al combustible que nos amarran a precios fluctuantes que no controlamos”, dijo el Gobernador.

Asimismo, detalló que estas facilidades ya cuentan con 5 de los 13 molinos que tendrán en operación. La energía que producirán estos molinos será suficiente para abastecer la energía que consumen 9,000 viviendas de familias puertorriqueñas e impedirá que sobre 25,000 toneladas de bióxido de carbono contaminen el ambiente.

Fortuño explicó que por ley este Gobierno se puso como meta generar un 12% de energía renovable para el 2015, un 15% para el 2020 y un 20% para 2035.

Del mismo modo, resaltó que para el final de este año van a haber más de 200,000 paneles solares y 60 molinos en todo Puerto Rico.

Por su parte, el presidente de Punta Lima Wind Farm y consejero delegado de Gestamp Eólica, Javier Mateache, expresó que “estamos orgullosos de vislumbrar la puesta en marcha del primer parque eólico que verterá energía eléctrica a los hogares de Puerto Rico. Esperamos seguir contando con el inestimable apoyo y entusiasmo del equipo de gobierno del gobernador Fortuño y la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico para empezar la operación comercial en el próximo mes de octubre. Gestamp seguirá invirtiendo y creando empleo y riqueza en la isla participando del cambio necesario para producir energía más barata, más limpia e inagotable para el pueblo de Puerto Rico”.

La meta, una vez la Central Costa Sur opere en 100% gas natural, es que las emisiones se reduzcan en más de 76%.

¿Te interesa este tema? Te invitamos a que tomes el curso “Al día con el nuevo proceso de permisos” que te ofrece Microjuris.com el jueves, 20 de septiembre de 2012 en el Hotel Sheraton Convention Center, Miramar.

En este curso se discutirán y analizarán los oportunidades y los retos del proceso de permisología a dos años de la implantación de la Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico. Tendremos un distinguido panel multidisciplinario de expertos, que analizarán los cambios primordiales al proceso de permisos, desde la óptica legal, de la ingeniería, la arquitectura y los municipios.