Temario: Remedios legales ante el bullying

Curso Temario Registro Índice
Remedios legales ante el bullying Se expondrán los conceptos de bullying y cyberbullying, la legislación aplicable, tanto local como federal, y la jurisprudencia normativa. Este webinar es para familiarizar a los profesionales del derecho con estos conceptos y la problemática actual sobre el acoso o maltrato entre escolares. Se distinguirán casos cuando se trata de menores con impedimentos y se presentarán consejos para prevenir y/o reducir riesgo de demandas por bullying.

Objetivos

  1. Conocer lo que es el bullying o acoso escolar, sus elementos y modalidades.
  2. Analizar la legislación aplicable al acoso escolar, a nivel local y federal, y cómo los Tribunales en Estados Unidos han interpretado casos sobre bullying.
  3. Distinguir casos de bullying cuando se trata de menores con necesidades especiales o impedimentos, quienes son más vulnerables a este tipo de acoso, y la legislación que aplica a estos casos.
  4. Conocer y adaptar maneras de prevenir y/o reducir riesgo de demandas por bullying.

I. INTRODUCCIÓN

1. ¿Qué es el bullying?

- Olweus, D. 1978. Aggression in the Schools: Bullies and Whipping Boys. Washington, D.C., Hemisphere, Wiley. Define el bullying, también conocido como maltrato entre escolares, o acoso escolar, para referir la situación de violencia mantenida, mental o física, guiada por un individuo o por un grupo, dirigida contra otro individuo del grupo, quien no es capaz de defenderse.

2. Elementos del bullying:

  • Conducta agresiva que envuelve acciones negativas  no deseadas.
  • Un patrón de conducta que se repite a través del tiempo.
  • Un desbalance de poder o fuerza. (Olweus, 1978)

-El bullying se puede dar tanto físicamente, verbalmente y cibernéticamente.

3. Modalidad de cyber-bullying (o acoso cibernético):

  • Es el acoso repetido a través del uso de tecnología como las redes sociales, teléfonos móviles, websites, cámaras web, entre otros. (Campbell, 2005; Keith & Martin, 2005).
  • Campbell, M. A. (2005). Cyber-bullying: An old problem in a new guise? Australian Journal of Guidance and Counseling, 15, 68-76.
  • Keith, S., & Martin, M. E. (2005). Cyberbullying: Creating a culture of respect in a cyber world. Reclaiming Children and Youth, 13, 224-228.

II. LEYES QUE PROTEGEN A LOS ESTUDIANTES EN LOS ESCENARIOS ESCOLARES Y SU JURISPRUDENCIA INTERPRETATIVA

1. Ley del Consejo General de Educación de Puerto Rico, Ley Núm. 148 del 15 de julio de 1999 / ESTA LEY FUE DEROGADA POR: “Plan de Reorganización del Consejo de Educación de Puerto Rico”. Plan de Reorganización Núm. 1 de 2010 (aprobado el 26 de julio de 2010)

 - Ciertos derechos pueden ser limitados y regulados. Ver:

  • Bethel School District No. 403 v. Fraser, 478 U.S. 675 (1986)
  • Hazelwood School District v. Kuhlmeier, 484 U.S. 260 (1988)

2. Título VII del Acta de Derechos Civiles de 1964, 42 U.S.C. §2000e, et seq., según enmendada. Prohibe:

  • Discriminar por motivo de: raza, color, sexo, religión, nacionalidad, origen.
  • Implicaciones: demanda  federal por discrimen y la revocación de licencias y acreditaciones expedidas por el Consejo General de Educación, si el Colegio no tomó medidas adecuadas.

3. Título IX la Ley de Educación Elemental y Secundaria de 1972 (20 U.S.C., Sec. 1681)

  • Se prohibió el discrimen por sexo en las instituciones educativas financiadas por fondos federales.
  • En Davis v. Monroe County Board of Education, 526 U.S. 629 (1999),  el Tribunal determinó  que una institución  educativa que recibe fondos federales puede ser demandable por permitir que un estudiante sea sometido al hostigamiento por otro estudiante a cargo de la institución, y esta actúa de manera  indiferente ante esta situación.

4. Ley Núm. 3 del 4 de enero de 1998, según enmendada, conocida como Ley de Hostigamiento Sexual en las Instituciones de Enseñanza.

5. Ley Núm. 38 de 24 de enero de 2006, que enmienda el Artículo 2 de la Ley Núm. 3 de 4 de enero de 1998, a los fines de imponerle a los organismos reguladores la obligación de velar porque las instituciones de enseñanza tengan aprobadas, disponibles y de forma visible la política pública relacionada con el hostigamiento sexual.

6. Leyes aplicables cuando se trata de estudiantes con impedimentos (grupo susceptible al acoso escolar):

  • Sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973. Las instituciones educativas que reciben fondos federales, no pueden discriminar ni permitir el discrimen por impedimento.
  • Americans with Disabilities Act of 1990, 42 USC 12101 et seq. Las instituciones educativas están obligadas bajo el Titulo III de la ley, y no importa si reciben o no fondos.
  • Ley 44 de 2 de julio de 1985, según enmendada, Ley de prohibición de discrimen contra impedidos. Las Instituciones Educativas no pueden discriminar por razón de impedimentos.

- Implicaciones: Si un estudiante que padece de una condición física, sensorial o mental, sufre acoso, y la Institución Educativa no lleva a cabo acciones afirmativas que demuestren que intentaron detener el acoso, ésta  habrá de responder por violación a los derechos civiles consagrados en las leyes que protegen a las personas con impedimentos.

  • Individuals with Disabilities Education Act , 20 USC 1400 et seq. – garantiza la educación de los niños con impedimentos basada en una educación publica gratuita y apropiada…impone obligación de un plan educativo individualizado, y establece un procedimiento de querellas.

Jurisprudencia:

  • T.K v. New York City Department of Education, 779 F.Supp.2d 289 (E.D.N.Y, 2011)
  • McAdams v. Board of Education of Rocky Point Union Free School District, 216 F. Supp.2d 86 (E.D.N.Y. 2002)
  • Shore Regional High School Board of Education v. P.S. ex rel. P.S., (381 F.3d 194 (3d Cir. 2004)
  • K.M. ex rel. D.G. v. Hyde Park Cent. Sch. Dist., 381 F. Supp. 2d 343 (S.D.N.Y. 2005).
  • Reinholdson v. School Bd. of Indep. Sch. Dist. No. 11, 2005 WL 1819976 (D. Minn. Aug. 2, 2005).

III. LEGISLACIÓN ADICIONAL PROTECTORA DE LOS DERECHOS DE LOS MENORES DE EDAD

  • Ley 338 de 31 de diciembre de 1998, según enmendada, Carta de los Derechos del Niño.
  • Ley Núm. 37 de 10 de abril de 2008, enmiendas a la Ley del Consejo General de Educación. Para enmendar los incisos (2) y (3); añadir un nuevo inciso (4); y re-designar el actual inciso (4) como (5) en el Artículo 16 de la Ley Núm. 148 de 1999, según enmendada, conocida como “Ley del Consejo General de Educación de Puerto Rico de 1999”, a fin de sujetar la renovación o expedición de licencias para operar escuelas privadas de nivel preescolar, elemental, secundario, vocacional, técnico y de altas destrezas a que dichas instituciones evidencien fehacientemente que cuentan e implantan políticas y protocolos definidos, concretos y ejecutables en contra del hostigamiento e intimidación (‘bullying’) entre estudiantes. / ESTA LEY FUE DEROGADA POR: “Plan de Reorganización del Consejo de Educación de Puerto Rico”. Plan de Reorganización Núm. 1 de 2010 (aprobado el 26 de julio de 2010)
  • Ley Orgánica del Departamento de Educación; Enmiendas, Ley Núm. 49 -2008, 29 de abril de 2008

- El Secretario promulgará dentro del Reglamento de Estudiantes para el Sistema de Educación Pública, una política pública enérgica en torno a la prohibición y la prevención de actos de hostigamiento e intimidación a estudiantes (bullying), dentro de la propiedad o predios de las escuelas o áreas circundantes a éstas, en actividades auspiciadas por las escuelas y en los autobuses escolares.

- Los Consejos Escolares, en coordinación con las asociaciones de padres, adoptarán los reglamentos complementarios para implantar en sus escuelas, la política pública establecida por el Secretario, relativa al hostigamiento e intimidación de los estudiantes (bullying).

  • Ley 246 del 2011, según enmendada, Ley para la seguridad, bienestar y protección de menores. (Define maltrato institucional).

-LEY QUE PROTEGE A MENORES CONTRA EL CYBERBULLYING:

i. Children Internet Protection Act CIPA, 2001

IV. SESIÓN DE PREGUNTAS Y CONCLUSIÓN

-Consejos para prevenir, orientar sobre el bullying o acoso escolar, y cómo reducir riesgo de demandas por bullying.