Dictamen del Tribunal Supremo en relación a las listas de electores inactivos

shutterstock 102891728 Dictamen del Tribunal Supremo en relación a las listas de electores inactivosPartes: Edwin Mundo Ríos, en su capacidad como Comisionado Electoral del PNP, Peticionario v. Comisión Estatal de Elecciones; Héctor Jaime Conty Pérez, Pres. CEE, Eder Ortiz Ortiz, Comisionado Electoral PPD, Roberto Iván Aponte Berríos, Comisionado Electoral PIP; Julio Fontanet Maldonado, Comisionado Electoral MUS; Lillian Aponte Dones, Comisionada Electoral PPT, y Adrián Díaz Díaz, Comisionado Electoral PPR, Recurridos

“Nos corresponde interpretar el Manual de Procedimientos para las Elecciones Generales, la Consulta sobre el Estatus Político de Puerto Rico y el Escrutinio General, aprobado el 19 de septiembre de 2012 (Manual de Procedimientos para las Elecciones) para auscultar si en el colegio de electores que votan añadidos a mano debe haber una lista de electores excluidos por estar inactivos (I-8). También debemos resolver si los electores que aparecen en esas listas pueden votar en el colegio de electores que votan añadidos a mano.

Por los fundamentos antes expuestos, se declara con lugar la moción de reconsideración que presentó la parte peticionaria. En consecuencia, se ordena al Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Hon. Héctor Conty Pérez, que inmediatamente imparta instrucciones para que se proceda con la impresión de las listas I-8. Además, se ordena que esas listas sean distribuidas a todas las subjuntas de las unidades y los centros de votación que estarán activos el 6 de noviembre de 2012.”

Lea el documento completo: [2012TSPR166]

La Juez Asociada señora Rodríguez Rodríguez emitió una opinión disidente a la cual se unieron el Juez Presidente señor Hernández Denton y la Jueza Asociada señora Fiol Matta.

El abogado de la parte peticionaria fue el Lcdo. Oscar J. Santamaría Torres.

Los abogados de la parte recurrida fueron el Lcdo. José L. Nieto Mingo, la Lcda. Brenda Berríos Morales, Lcdo. Julio Fontanet Maldonado, Lcdo. Adrián  Díaz Díaz, Lcdo. Pedro Ortiz Álvarez, Lcdo. Jorge Martínez Luciano, Lcdo. Emil Rodríguez Escudero.