Todas las agencias del Gobierno de Puerto Rico tienen que constituir un Comité de Ética

Oficina de Ética Gubernamental de Puerto RicoLa Ley 1-2012 (“Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico“) establece en su Artículo 2.5 que todas las agencias tienen que constituir un Comité de Ética compuesto por cinco servidores públicos:

  • el Director de Recursos Humanos,
  • el Director de Finanzas
  • y tres (3) del servicio de carrera que serán electos mediante votación por el personal de la agencia.

Las agencias compuestas por varias regiones tendrán un Comité para cada una de ellas compuesto por el Director o Jefe de la Región, un servidor público designado por este y tres del servicio de carrera que serán electos mediante votación por el personal de la Región.

La presentación a continuación ofrece una explicación clara sobre la composición y juramentación, las funciones y deberes y las sanciones y penalidades del Comité de Ética así como el proceso de elección que se llevará a cabo para elegir los miembros. El Reglamento de Asuntos Programáticos de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico en el Capítulo II describe, en forma más detallada, todo lo relacionado a los Comités de Ética y al proceso a seguir para realizar las elecciones.

Durante el proceso de elecciones se cumplimentaran una serie de formularios necesarios para recopilar información importante sobre el mismo. Estos deben ser incluidos en el expediente sobre el proceso de elecciones que será custodiado por un periodo de cinco (5) años.

ETI-PODCASTS

En adición a la presentación, la Oficina de Ética ha desarrollado una serie de Podcasts. A través de este método alterno auditivo podrán informarse sobre este importante proceso. Cada uno de estos Eti-podcasts, trabaja un tema pertinente a aspectos contenidos en la Ley de Ética Gubernamental de 2011 sobre los Comités de Ética y el proceso de elección.

PODCAST NÚMERO 1 (formato *.MP3)

Elecciones del Comité de Ética Parte I: Composición del Comité de Ética

La Ley de Ética Gubernamental de 2011 requiere que los Comités de Ética Gubernamental de las agencias del Gobierno de Puerto Rico estén constituidos por el director o directora del Área de Recursos Humanos, el director o directora del Área de Finanzas y tres servidores públicos del servicio de carrera que serán electos por el personal de la agencia o región, según aplique. Este programa explica en detalle cómo quedarán compuestos los Comités de Ética, quiénes pueden participar en el proceso eleccionario, por cuanto tiempo debe servir cada uno de los miembros que sean electos ,así como otros detalles fundamentales sobre su composición.

PODCAST NÚMERO 2 (formato *.MP3)

Elecciones del Comité de Ética Parte II: Proceso de elecciones

Continuando los temas discutidos en la primera parte se explica en detalle los procesos a llevarse a cabo antes, durante y después que finalice la elección de los miembros de los Comités de Ética Gubernamental de las agencias del Gobierno de Puerto Rico. Se detallan las funciones de cada uno de los Comités y Subcomités que tendrán a cargo la organización y administración del proceso eleccionario. También se detalla el calendario establecido para cada uno de los trámites y se enumeran los formularios requeridos para llevar la documentación del expediente. Finalmente se explican los pasos a seguir para presentar cualquier impugnación al proceso eleccionario y las fechas límites para cumplir con la misma.


Síguenos en                     ArgentinaChileVenezuela