Principales medios de comunicación del país forman alianza por un Puerto Rico mejor

Fundación Agenda CiudadanaPor primera vez en nuestra historia las principales empresas de comunicación del País se unieron en una Alianza de Medios para unir sus recursos y esfuerzos en el objetivo común de aportar a la necesaria transformación de Puerto Rico (“Alianza de Medios de Comunicación por el Puerto Rico que Queremos”).

El primer paso en la agenda es el apoyo a la formulación por los ciudadanos y el gobierno de un plan de educación a diez años, declararon en una rueda de prensa conjunta los directivos de once empresas de televisión, radio, prensa escrita y multimedios que se han comprometido a educar a la ciudadanía sobre la importancia de participar en el diseño de este nuevo modelo educativo para el País.

Estos son:

1. Telemundo
2. WAPA TV
3. Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública
4. Univisión TV
5. Sistema TV
6. Univisión Radio
7. Uno Radio Group
8. Radio Isla
9. SBS
10. GFR Media (El Nuevo Día, Primera Hora, Índice)
11. El Nuevo Periódico de Caguas

Desde esta Alianza, los medios de comunicación se comprometen, como ejercicio inicial solidario, a respaldar la propuesta de un Plan Decenal de Educación para Puerto Rico cuyas bases fueron elaboradas por la Mesa de Trabajo de Educación que surgió de los diálogos y actividades facilitadas por los pasados seis años por la Fundación Agenda Ciudadana.

Dicha Mesa de Trabajo está integrada por más de 40 organizaciones vinculadas a los quehaceres educativos que se han dado a la tarea de conceptualizar un proyecto educativo cimentado con soluciones que surjan del pueblo en concurrencia con el gobierno para asegurar una mejor educación a las próximas generaciones.

Con la Nueva Escuela Juan Ponce de León, del barrio Juan Domino de Guaynabo como fondo, los directivos de los medios suscribieron la Alianza que sella el acuerdo de colaboración entre las empresas y la Mesa de Trabajo del Plan Decenal para dar el primer paso en el proceso de escuchar las propuestas y metas ciudadanas sobre el tema de la educación.

Los medios firmantes de la Alianza se comprometieron a respaldar con espacio en sus publicaciones y tiempo en el aire la campaña educativa que coordinará la Mesa de Trabajo para el Plan Decenal de Educación. Cada medio, según este acuerdo, delineará sus respectivas coberturas noticiosas cónsonas mientras que realizarán algunas ejecuciones mediaticas simultáneas.

El Plan es un proyecto estratégico a 10 años que será desarrollado por iniciativa de las comunidades educativas, con la participación ciudadana y la concurrencia del gobierno, con miras a que sea a su vez una herramienta para la transformación el sistema de educación pública y la construcción del País sobre principios de solidaridad y sana convivencia.

En la conferencia de prensa en la que se hizo el anuncio participaron además de los ejecutivos de los medios, dos representantes de la Mesa de Trabajo de Educación, el fundador y director ejecutivo del proyecto de educación alternativa Nuestra Escuela, Justo Méndez, y la directora ejecutiva de organización de base comunitaria ASPIRA Puerto Rico, Adalexis Ríos. De igual forma participaron el presidente de la Junta de Directores de la Fundación Agenda Ciudadana, Luis Alberto Ferré Rangel, también director general de El Nuevo Día y Primera Hora, y la directora ejecutiva de la organización, María de Lourdes Lara.

“Confiamos en que este primer paso sin precedentes, sirva de inspiración a otras instituciones y sectores para que, convencidos de la urgencia y la importancia histórica de construir un mejor País, creen un frente común y solidario que aporte del diseño de un nuevo modelo educativo que sirva de guía para edificar un Puerto Rico solidario, justo y democrático que soñamos”, indica la Alianza de los Medios de Comunicación por el Puerto Rico que Queremos.

Declaración de la Alianza de los Medios de Comunicación por el Puerto Rico que Queremos y la Mesa de Trabajo del Plan Decenal de Educación para Puerto Rico

  • Nosotros, los directivos de medios de comunicación, estamos convencidos que la educación es el vehículo para la construcción de un nuevo País sostenido sobre principios de solidaridad, sana convivencia, amor y equidad.
  • Reconocemos que el sistema educativo, como eje central del desarrollo humano, social, político, económico y cultural de un pueblo, debe perseguir el objetivo de lograr que nuestros estudiantes obtengan una educación de excelencia que nos sirva para erigir una mejor sociedad.
  • Entendemos que para lograr nuestras aspiraciones colectivas necesitamos cambiar nuestro modelo educativo, mas esa transformación solo será posible en la medida en que unamos nuestras voluntades para, en un ejercicio de participación ciudadana, planificar y desarrollar la educación que queremos.
  • Estamos plenamente conscientes que el Plan Decenal será la herramienta para transformar nuestro sistema de educación pública y hacer de esta el vehículo para la construcción de un Proyecto de País.
  • Sabemos que tras el Plan Decenal se articularán las soluciones que asegurarán que las nuevas y próximas generaciones reciban una educación que los convierta en ciudadanos de bien.
  • Como ciudadanos en particular y como medios en general, no queremos ser simples observadores de la realidad social que vivimos y, por tanto, queremos ser parte de la solución.
  • En ese sentido, y reconociendo que juntos somos una fuerza invencible, decidimos unir nuestras voces y acciones para aportar a la transformación de nuestro sistema educativo impulsando el desarrollo del Plan Decenal de Educación para Puerto Rico.
  • Ante eso, formalizamos hoy, miércoles, 17 de abril de 2013, el acuerdo de crear la Alianza de Medios de Comunicación por el Puerto Rico que queremos a favor de la educación que nos ayude a forjar un Puerto Rico solidario, próspero y justo, en el que nuestra niñez, adolescencia y juventud construyan una nueva cultura de convivencia ciudadana.
  • Desde esta Alianza, los medios de comunicación firmantes nos comprometemos, como primer ejercicio solidario, educar e informar a la ciudadanía sobre la importancia de participar en el diseño del modelo educativo que trazará el futuro del País.
  • Respaldaremos la propuesta del Plan Decenal de Educación para Puerto Rico que se desarrollará mediante un amplio proceso de participación ciudadana.
  • Velaremos porque se le de fuerza de ley al proceso propuesto por la ciudadanía de formular un Plan Decenal de Educación con amplia participación ciudadana, que servirá de herramienta para construir el nuevo proyecto educativo con el que haremos posible un mejor País.
  • Haremos valer el compromiso entre la ciudadanía y el gobierno para lograr la transformación deseada en nuestro sistema de educación pública, que, a su vez, será pieza clave para fraguar la ilusión del Puerto Rico posible.

Confiamos en que este primer paso sin precedentes, sirva de inspiración a otras instituciones y sectores para que, convencidos de la urgencia y la importancia de construir un mejor País, creen un frente común y solidario que aporte al diseño de un nuevo modelo educativo que sirva de gula para edificar el Puerto Rico solidario, justo y democrático que soñamos.

Firman,

Telemundo WAPA TV
Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública Univisión TV
Sistema TV
Univisión Radio Uno Radio Group
Radio Isla
SBS
GFR Media (El Nuevo Día, Primera Hora, indice)
El Nuevo Periódico de Caguas