Aprueban Código de Seguros de Salud

Con la firma de la Ley Núm. 194 de 2011 se aprobó el Código de Seguros de Salud. El mismo establece normas para el manejo de medicamentos recetados, reclamaciones por servicios de cuidado de la salud, y para la resolución de querellas, por parte de las organizaciones de seguros de salud. Facilita la disponibilidad de planes médicos para las pequeñas y medianas empresas. Prohíbe el uso de cláusulas discrecionales en los planes médicos y cubiertas de protección de ingresos en caso de incapacidad. Fija requisitos uniformes en las cubiertas de planes médicos grupales e individuales, para los recién nacidos, niños adoptados, y niños colocados para adopción.
En la exposición de motivos del documento indica que “a pesar de las innumerables enmiendas que ha experimentado el Código de Seguros de Puerto Rico desde su aprobación en 1957, el área de los planes médicos ha quedado rezagada en términos de regulación específica, todo ello a pesar de los profundos cambios ocurridos en este sector durante los pasados años. La situación se hace más relevante al considerar los cambios introducidos en este campo por la Ley de Reforma de Salud Federal —“Patient Protection and Affordable Care Act” y “Health Care and Education Reconciliation Act”—, que habrá de tener un efecto trascendental en nuestra sociedad y en nuestra economía.”
Esta Ley es una primera fase ya que se esperan más fases. Ahora se aprobaron los siguientes Capítulos; Disposiciones Generales, Manejo de Medicamentos de Receta, Auditoría de Reclamaciones Presentadas a las Organizaciones de Seguros de Salud o Aseguradores, Disponibilidad de Seguros de Salud para las Pequeñas y Medianas Empresas, Prohibición de Uso de Cláusulas Discrecionales, Procedimientos Internos de Querellas de las Organizaciones de Seguros de Salud o Aseguradores, Cubierta para Niños Recién Nacidos, Niños Recién Adoptados y Niños Colocados para Adopción y el Capítulo de Seguro de Cuidado Prolongado.
Estas disposiciones entran en vigor el 25 de febrero de 2012.
A %d blogueros les gusta esto: