NOTICIAS

[18 de julio 2012 – 7:00PM] Constitucionalismo débil – la legitimidad democrática y el poder ciudadano

Joel Colón Ríos
Joel Colón Ríos

Dice un especialista en derecho constitucional: “La participación del ciudadano común en los cambios constitucionales en las democracias más ´avanzadas´ es, como mucho, débil. El poder de la reforma constitucional por lo general reside exclusivamente en las manos de las asambleas legislativas. (…) Solo un régimen que provea una salida para que el poder ciudadano se manifieste regularmente podrá disfrutar de verdadera legitimidad democrática.”

El especialista es el doctor en derecho Joel Colón Ríos cuyo libro, Weak Constitucionalism, Democratic Legitimacy and the Question of Constituent Power será presentado este miércoles, 18 de julio, a las 7:00pm, en el Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR). La actividad es abierta al público general.

El Lic. Osvaldo Toledo, presidente del CAPR, informó que el director ejecutivo de Acción Democrática Puertorriqueña, Nelson W. Canals, hará una presentación audiovisual de los lineamientos principales del libro y el Lcdo. Angel Manuel Rivera hará el examen crítico del libro. El autor estará disponible para dialogar mediante el sistema de vídeo conferencia.

“Estamos hablando de una actividad y de un libro”, señaló Toledo, “de sumo interés tanto para conocedores del derecho constitucional, analistas políticos y abogados en general como para toda persona interesada en saber cuáles son las posibilidades y límites de su poder ciudadano. Y todo ello en momentos cuando el país reflexiona si quiere cambiar su Constitución en asuntos de vital importancia”.

El Lic. Joel Colón Ríos es actualmente Profesor de la Universidad de Victoria en Wellington, Nueva Zelanda. Fue profesor de la Universidad Osgoode Hall Law School de la Universidad de York en Canadá, donde obtuvo su doctorado en derecho con una tesis sobre la legitimidad de las cortes constitucionales titulada The Legitimacy of the Juridical: Weak Constitutionalism, Democracy, and Constituent Power. En la Universidad de Victoria enseña Introducción a la casuística jurídica, Derecho constitucional comparado y Teoría del Derecho Constitucional. Su nuevo campo de investigación está enfocado a la relación entre democracia, poder constituyente y cortes constitucionales en los procesos de reforma constitucional y elaboración de nuevas constituciones. Sobre este tema ha publicado Democracy and Constitutional Change y The Legitimacy of the Juridical: Constituent Power, Democracy, and the Limits of Constitutional Reform.