La industria farmacéutica domina la manufactura en Puerto Rico

vía SinComillas.com

Las compañías farmacéuticas establecidas en la Isla constituyen más de la mitad (57.4%) de la manufactura, genera 18,000 empleos directos y 68,000 indirectos; tiene una nómina que supera los $1,100 millones y un salario promedio de $62,000 anuales; y paga cerca de $3,000 millones en contribuciones. La industria farmacéutica ha generado cerca del 25% del Producto Interno Bruto en las últimas cuatro década y continúa siendo el principal generador de exportaciones, según un estudio realizado por la firma Estudios Técnicos, Inc, presentado en la reunión anual de la Asociación de la Industria Farmacéutica (PIA, por sus siglas en inglés).

La mayoría de las principales compañías farmacéuticas tienen operaciones en la Isla desde hace décadas, pero el vencimiento de las patentes, la competencia de productores más baratos (China, Brasil, India y Corea del Sur), el auge en la producción de genéricos, mayores costos de producción y el arbitrio de la Ley 154 plantean serios retos al sector.

Según el estudio, las ventas de productos farmacéuticos en Puerto Rico ascendieron a $2,800 millones en el 2011. De esta cantidad, unos $900 millones son medicamentos genéricos. Este componente comercial de la industria genera otros 2,000 empleos directos.

La industria es también responsable del desarrollo de un negocio de pruebas clínicas que genera más de $35 millones y requiere empleados con altas destrezas.

Durante la presentación del estudio, José J. Villamil, presidente de la Junta de Directores de Estudios Técnicos, dijo que el pobre desempeño de la economía en los últimos años ha impedido retener a algunas empresas.

Como resultado de la recesión económica del 2006-2011, el empleo se ha contraído y los sueldos cayeron en el 2010.

Villamil destacó que la industria ha sido el catalizador de la creación de empresas locales. Y dio tres ejemplos: PACIV; PharmaBioServ y Unipro. Estas empresas ya cuenta con subsidiarias en Europa y Estados Unidos.

“La industria puede ser considerada como una infraestructura básica en la promoción de futuro desarrollo económico”, señalo Villamil, que considera necesario que las empresas puedan recuperar la confianza para hacer negocios en Puerto Rico.

Algunas de las recomendaciones presentadas en el estudio incluyen: reducir el costos de hacer negocios, mejorar la infraestructura, fortalecer las relaciones entre PIA y la Compañía de Fomento Industrial, asegura la consistencia de las políticas públicas hacia el sector, simplificar el proceso de permisos y mejorar el acceso a medicamentos innovadores.

A %d blogueros les gusta esto: