NOTICIAS

Nuevo sistema de grabación en todas las salas de los Tribunales

Nuevo sistema de grabación en todas las salas de los TribunalesEl Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Federico Hernández Denton, firmó hoy en el Centro Judicial de San Juan una Orden Administrativa que extendió el uso a todas las salas de investigaciones del Tribunal de Primera Instancia, salas municipales, salas de vista preliminar, salas de menores y vistas ante examinadores de pensiones alimentarias de un moderno equipo de grabación de los procedimientos judiciales conocido como «For the Record Touch» (FTR Touch). Se trata de un sistema que será operado por los propios jueces y juezas que permitirá que se graben los procesos judiciales desde su inicio. Según el Juez Presidente esta iniciativa de la Rama Judicial «amplía el acceso a la justicia y provee a la ciudadanía mayores garantías de transparencia».

«La Rama Judicial adoptó como política pública en el 2008 la grabación de todos los procesos orales en sus salas, sin importar el tipo de proceso, la materia o la etapa en que se encuentre el caso. Al presente la grabación de los procesos estaba disponible en el Tribunal Superior en casos civiles y en casos criminales en etapa de juicio, así como en el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo. Con este sistema, que será operado de manera sencilla por los propios jueces y juezas desde el estrado sin necesidad de ningún personal de apoyo, cubrimos todos los procesos judiciales, desde su inicio hasta su culminación.», explicó Hernández Denton.

Entre las ventajas de este sistema el Juez Presidente destacó que es más eficaz, rápido y económico que las antiguas cintas («reel to reel»), cuenta con mayor capacidad de almacenamiento, provee acceso directo a los procedimientos celebrados y facilita la preparación de regrabaciones, transcripciones y minutas.

«Además de las ventajas operacionales y administrativas, desde el punto de vista judicial, resulta en una salvaguarda tanto para el juez o jueza como para las partes ya que todos los procedimientos quedan grabados y son susceptibles de revisión. Hasta ahora, a manera de ejemplo, no había record grabado de lo que ocurría en una vista de causa para arresto al amparo de la Regla 6 de Procedimiento Criminal, ni en procesos bajo la conocida Ley 140 sobre Estados Provisionales de Derecho. Ahora, en caso de una controversia, se puede repasar lo discutido o transcribirse en una minuta lo que provee mayores garantías de transparencia y equidad procesal para todas las partes», destacó Hernández Denton. Añadió que el nuevo sistema también estará disponible para las vistas que celebran los (las) examinadores (as) de pensiones alimentarias.

La implantación de este nuevo sistema conllevó la capacitación de los jueces y juezas municipales que tendrán a su cargo la operación de los equipos. La inversión en equipo y licencias para la implantación del nuevo sistema fue de $1.5 millones.

«La implantación de este proyecto adelanta grandemente nuestra meta de poner la tecnología al servicio de la labor judicial en beneficio de la ciudadanía que cada día requiere más agilidad en los procesos judiciales. De igual forma, cumple con varias de las metas trazadas en el Plan Estratégico de la Judicatura para los años 2012 al 2015, titulado Justicia y Servicio, dirigidas a promover la excelencia en la administración de la justicia y la confianza de la ciudadanía en sus tribuales», concluyó Hernández Denton.