[24 de abril 2013] Junta de Calidad Ambiental invita a ​Simposio de Ruido y Contaminación Sónica

Junta de Calidad Ambiental invita a ​Simposio de Ruido y Contaminación SónicaLa Junta de Calidad Ambiental (JCA) invita al 6o Simposio de Ruido y Contaminación Sónica a celebrarse desde las 9:00AM el miércoles, 24 de abril de 2013 en el Colegio Universitario de Justicia Criminal, Gurabo.

Para más información: 787-767-8181 ext. 3213

Listado de leyes y reglamentos relacionados al control y manejo del ruido en Puerto Rico (*.PDF)

Sobre el Ruido Ambiental y Ruido Urbano

El problema de los ruidos en Puerto Rico continúa siendo de gran preocupación y molestia para muchos ciudadanos. Gran parte del problema de la contaminación urbana por ruido proviene de los medios de transportación, aunque los sonidos amplificados, tales como los provenientes de radios y televisores o negocios, como los ruidos de maquinarias, plantas eléctricas o equipo pesado, representan una continua molestia para la población en sus hogares y lugares de trabajo y disfrute.

El ruido, definido de la manera más simple, es un sonido no deseado. Este puede causar en el que lo recibe una variedad de estímulos de molestias o perturbaciones a su tranquilidad, descanso o salud, ya que puede generar, entre otras cosas, problemas de “stress”, mal estado de ánimo, dolor de cabeza, pérdida de la sensibilidad auditiva y del sueño, convirtiéndose en un serio obstáculo para la comunicación efectiva. Los sonidos y ruidos altamente amplificados o de gran potencia también puede causar daños como la pérdida parcial o total de la audición, entre otros.

El ruido urbano o ruido comunitario es la consecuencia de la presencia de múltiples fuentes de sonidos que operan todos a la vez en nuestras ciudades y campos, contribuyendo a mantener un ambiente sonoro, cargado de sonidos y ruidos que, de una manera u otra, perjudican o afectan a la población y al medio ambiente por su presencia continua y la magnitud de los niveles emitidos. En los espacios públicos exteriores, como los parques, carreteras, playas, cafés al aire libre y otros, el ruido ambiental urbano reduce significativamente la calidad y disfrute de estos espacios. De igual manera, un vecino ruidoso representa un problema que puede reducir significativamente el disfrute de nuestra propiedad y la privacidad de nuestro hogar.

El conocer los niveles de ruido urbano en diferentes localidades de Puerto Rico es una de las metas principales del Área de Control de Ruidos. En la actualidad, la Agencia realiza diferentes estudios sobre el tema, con el propósito de hacer análisis sobre la magnitud de la problemática en nuestra Isla, hacer estimados sobre los niveles de exposición de la población a ruidos en ambientes exteriores y de establecer metas a corto y a largo plazo para el manejo, mitigación y control del ruido ambiental. Estos estudios están disponibles en nuestra Oficina.

Área Control de Ruidos

En el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) es la principal institución del País responsable de dar cumplimiento a la política pública para el control del ruido ambiental. Además, la Agencia participa en el desarrollo de nuevas políticas y la evaluación de su efectividad.

El Área de Control de Ruidos de la JCA es la responsable en la Agencia de promover el cumplimiento del Reglamento para el Control de la Contaminación por Ruido, Reglamento núm. 4318 de 24 de febrero de 1987, el cual fue promulgado a tenor con la Ley núm. 416 de 22 de septiembre de 2004, sobre Política Pública Ambiental. El Área Control de Ruidos de la Agencia, además es responsable de realizar los estudios necesarios para evaluar el estado de la problemática en la Isla, así como hacer las recomendaciones correspondientes para promover la implantación de la más efectiva Política Pública Ambiental sobre este problema ambiental y social. Otras actividades del Programa incluyen actividades de orientación a la comunidad, evaluaciones de documentos ambientales, inspecciones de querellas y cualquier otra actividad que apremie el control, disminución o eliminación de los ruidos nocivos a la salud y al bienestar público.

A %d blogueros les gusta esto: