NOTICIAS

[3 de mayo 2013] Primera conferencia / adiestramiento sobre medios de comunicación: «Cobertura mediática y violencia de género»

Primera conferencia/adiestramiento sobre medios de comunicación: "Cobertura mediática y violencia de género"
Hacer clic para agrandar

La Coordinadora Paz para la Mujer, Inc., Coalición Puertorriqueña contra la Violencia Doméstica y la Agresión Sexual, se complace en invitarle a participar de la Primera conferencia/adiestramiento sobre medios de comunicación: «Cobertura mediática y violencia de género». La misma es libre de costo y se llevará a cabo el viernes, 3 de mayo de 2013, de 8:30 AM a 3:00 PM en el Centro para Puerto Rico, en Río Piedras.

Las conferenciantes invitadas son la periodista, profesora y feminista Norma Valle Ferrer, experta en el tema de medios y género por más de 30 años y la también periodista y bloggera, Firuzeh Shokooh Valle. Norma Valle Ferrer es catedrática recién retirada de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y dirigió el programa de Estudios de las Mujeres de la UPR en Cayey. Firuzeh Shokooh Valle trabajó por varios años en los principales periódicos de Puerto Rico, recibió premios por reportajes con enfoque de género y actualmente termina su doctorado en investigación sobre la intersección de movimientos sociales como el feminismo y las tecnologías digitales. La actividad será moderada por Zoan Dávila Roldán, periodista y editora de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico.

Sobre la actividad:

¿Qué nos motiva? Los medios de comunicación, más allá de ser corporaciones con fines diversos, tienen la responsabilidad de hacer visible los temas de violencia que afectan en particular a las mujeres y a su vez contribuir a la transformación social en cuanto a la educación, la socialización y el aprendizaje de modelos de comportamiento no violentos, no sexistas, ni opresores. Sin embargo, la cobertura mediática de asesinatos por violencia de género o feminicidios, agresiones sexuales, trata humana, entre otros temas, no ha sido la mejor. Hemos leído notas de prensa o reportajes recientes en donde se responsabiliza, directa o indirectamente, a las víctimas de sus propias agresiones, o visto imágenes cuyo propósito principal es apelar al morbo de incidentes violentos para vender.

Nuestro deber como Coalición de organizaciones que trabajan para las/los sobrevivientes de violencia de género es respaldar iniciativas que redunden en el bienestar de las participantes de nuestros programas. Es por ello que la Conferencia/adiestramiento sobre medios de comunicación tiene como objetivo poner a la disposición nuestra pericia en el tema de la violencia de género además de generar alianzas entre la Coalición y profesionales de los medios de comunicación en la Isla; así como estudiantes de periodismo, relaciones públicas, publicidad, derecho, u otras disciplinas relacionadas a la comunicación pública.

En específico, proveeremos herramientas prácticas a la hora de reportar noticias, entrevistar sobrevivientes o las fuentes necesarias para completar un escrito; además de temas como la ética profesional, manejo de sensibilidad, estereotipos y mitos alrededor de la violencia sexual y de género. Por otro lado, nos acercaremos brevemente a este mismo tipo de redacción en escenarios jurídicos.