NOTICIAS

Se convierte en ley el presupuesto 2013-2014

Presupuesto - medidas
Para descargar el informe de las medidas, hacer clic aquí (*.PDF)

El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el presupuesto para el año fiscal 2013-2014 que asciende a $9,770 millones y permitirá entre otras reducir el déficit heredado de $2,200 millones a $810 millones. Este presupuesto además asigna $200 millones para el pago de la deuda constitucional.

En el renglón de Desarrollo Social, el gobernador dijo que el Departamento de Educación cuenta a partir de la firma del presupuesto con una asignación de $2,100 millones, principalmente para compensar la ausencia de fondos ARRA que ya no tendrán disponibles para su funcionamiento. Asimismo, se consignan los fondos para que los estudiantes de cuarto año de escuela superior puedan tomar el College Board de forma gratuita y se destinan fondos para la apertura de centros pre-escolares adicionales en las escuelas.

En lo relativo a protección y seguridad, se han asignado $1,500 millones para darle continuidad al programa de Escudo Costero, comprar más chalecos a prueba de balas, armas largas, municiones y equipo esencial para la Policía. Se destinan igualmente $20 millones para la re-ingeniería de la agencia y otros $75 millones para cumplir en el pago de $75 aumento de sueldo a los uniformados así como el aumento de $25 en la aportación mensual al plan medico.

El Departamento de la Familia, contará con los fondos para el reclutamiento de 180 nuevos trabajadores sociales, mientras que el Departamento de Salud cuenta con una asignación de $10 millones, para el Programa Piloto de Acceso Universal de Salud, atender las necesidades de nuestro primer centro médico/hospitalario y consignar fondos para la compra de nuevo equipo de radiología y neurología para el Centro Médico.

Para atender el asunto del crédito de la Isla, se reducirá el refinanciamiento de los bonos de obligación general (GO’s) de $775 millones a $575 millones. De igual forma se reduce el financiamiento del déficit presupuestario de $332 millones en el 2012-2013 a $245 millones para el año fiscal que comienza mañana 1 de julio.

En cuanto a desarrollo económico, el presupuesto asigna fondos para otorgar un subsidio a los compradores de vivienda de interés social, así como el dinero necesario para proyectos de mejoras para la canalización de ríos, dragado de muelles y mejoras viales.

Junto a las medidas de presupuesto el gobernador también estampo su firma en las siguientes medidas que sirven de apoyo al plan de gobierno del año fiscal que está próximo a comenzar.

A %d blogueros les gusta esto: