Ley de Puerto Rico

Gobernador firma Ley de la Reserva Estuarina de la Laguna del Condado

Gobernador firma Ley de la Reserva Estuarina de la Laguna del CondadoDescarga el documento aquí:

Crea la Ley de la Reserva Estuarina de la Laguna del Condado. Delimita el área de la Reserva Estuarina y ordena que el DRNA prepare un plan de manejo conjunto y colaborativo de la Reserva, en coordinación con el municipio de San Juan y el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan.

Nuestro mandato constitucional establece en la Sección 19 del Artículo 6: “[s]erá política del Gobierno de Puerto Rico la más eficaz conservación de sus recursos naturales, así como el mayor desarrollo y aprovechamiento de los mismos para beneficio general de la comunidad…”.

Dicho mandato constitucional le adjudica al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales la encomienda primordial de poner en práctica la política pública relacionada con la conservación, el desarrollo ambientalmente sostenible y el uso armonioso de los recursos naturales.

La Laguna del Condado, localizada en el corazón de nuestra Ciudad Capital, tiene el potencial de convertirse en un destino nacional e internacional de turismo de naturaleza y en la primera “Reserva Natural Estuarina” del Área Metropolitana de Puerto Rico. Se trata del cuerpo de agua de mayor diversidad de flora y fauna marina del Estuario de la Bahía de San Juan. Rodeada de hoteles, restaurantes, negocios, casas y condominios residenciales, este cuerpo de agua presenta un espacio único de dispersión y contacto con la naturaleza en un contexto urbano. Pocas ciudades del mundo tienen la oportunidad de contar con una laguna costera de fácil acceso, rica en biodiversidad y en condiciones que permiten la interacción humana con el cuerpo de agua. Más aún, en sus doscientos (200) acres de extensión, se encuentran representados ecosistemas tropicales, tales como: manglares, praderas de yerbas marinas, playas arenosas y arrecifes de coral.