NOTICIAS

Ahorro hipotecario: primer programa de refinanciamiento hipotecario del gobierno

Ahorro hipotecario: primer programa de refinanciamiento hipotecario del gobiernoEl gobernador Alejandro García Padilla presentó el programa ‘Ahorro Hipotecario’, un programa de seguro de refinanciamiento hipotecario a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), que ayudará a cerca de 10,000 familias a refinanciar sus hipotecas y bajar así el pago de sus mensualidades.

En estos momentos, el mercado secundario de hipotecas está limitando el refinanciamiento al 85% del valor de las propiedades en préstamos hipotecarios convencionales y 95% en préstamos de asegurados por la Administración Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés). Con el programa de “Ahorro Hipotecario”, el consumidor que cualifique podrá asegurar el 100% del valor de tasación de su propiedad, lo que permitirá una disminución sustancial en su tasa de interés. Esto redundará en una mensualidad más baja y por ende dejará más dinero en el bolsillo del consumidor.

El programa estará disponible para residencias principales con préstamos de $250,000 o menos y que en la actualidad paguen intereses mayores al 6%. El préstamo de refinanciamiento, que será otorgado por la banca privada, tendrá un término no mayor de 30 años. Para cualificar, la familia deberá tener un puntaje de crédito no menor de 600. Además, se requerirá que el solicitante no tenga más de dos atrasos por más de 30 días en los pagos de su hipoteca durante los 12 meses anteriores a solicitar el programa. De ser el préstamo mayor que la deuda hipotecaria a refinanciarse, el sobrante no se entregará en efectivo, pero podrá utilizarse para pagar préstamos de vehículo de motor y préstamos personales, pero no así para el pago de deudas de tarjetas de crédito.

“Contrario a los préstamos de refinanciamiento regulares que ofrece la banca comercial e, incluso, contrario a los que está asegurando la Administración Federal de Vivienda (FHA, por su siglas en inglés), nuestro programa permite refinanciar hasta el 100 por ciento del valor de tasación de la propiedad con una disminución sustancial en su tasa de interés”, afirmó el gobernador.