NOTICIAS VÍDEOS

Jessica Seiglie: Basura Cero, alternativa ecoamigable para manejo de basura

Jessica Seiglie, Basura CeroComo parte de la convocatoria realizada por Microjuris.com al Día sobre el proyecto de incineración de basura propuesto por la compañía Energy Answers en Arecibo, recibimos en nuestra oficina a Jessica Seiglie, Directora Ejecutiva de la organización Basura Cero y residente de Arecibo, quien nos habló sobre el proyecto de Basura Cero como una contrapropuesta efectiva a la incineración.

Seiglie explicó que a pesar de que en Puerto Rico existe una política pública que promueve el reciclaje como principal estrategia para el manejo de basura, esta se ha convertido en letra muerta por causa de la falta de fiscalización del gobierno y la falta de infraestructura adecuada.

No obstante, según explicó la también activista, Basura Cero ha sido efectiva en otros países para el manejo de basura, mediante un innovador sistema de reciclaje que involucra a los ciudadanos, los comercios y el gobierno. Es por esto, que a juicio de Seiglie, es Basura Cero la mejor opción para atender el problema de basura en lugar de una planta de incineración.

Antes de culminar Seiglie anota las razones por las cuales una planta de incineración podría ser no sólo perjudicial para Puerto Rico en términos ambientales, sino también en el aspecto económico.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=KnwWNWWdA0E]

 

“Con Basura Cero entendemos que es la mejor alternativa. Sabemos que hay que crear infraestructura, pero al final hay un retorno económico a los municipios y a la gente que se envuelva. No es lo mismo pagar para que entierren o quemen basura, que pagar para y al final tener una recuperación económica. La incineración y el reciclaje no son compatibles. Por que lo que una necesita para quemar, la otra lo necesita para reciclar”.

Le invitamos a ver el vídeo y a reaccionar a los argumentos de Jessica Seiglie a través de los canales sociales de Facebook y Twitter.

Vea además la entrevista realizada al profesor Luis E. Rodríguez, quien argumentó en contra del proyecto de incineración de Energy Answers en Arecibo y la entrevista realizada al biólogo y consultor ambiental Javier Vélez Arocho, quien argumentó a favor del mismo.

Para más información sobre esta controversia oprima aquí.