EVENTOS

Estudiantes de Derecho UPR participan del V Concurso Interamericano de Derecho al Desarrollo Sostenible

Estudiantes de Derecho UPR participan del V Concurso Interamericano de Derecho al Desarrollo Sostenible
De izquierda a derecha: el profesor José L. Nieto; Adriana N. Huertas Ortiz; Félix J. Vázquez Guemárez; André J. Palerm Colón.

El Concurso Interamericano de Derecho al Desarrollo Sostenible es un concurso anual de tribunal simulado creado con el objetivo de fomentar las habilidades de litigio en derecho internacional y desarrollo sostenible.

Las universidades organizadoras del concurso son la Universidad de Tulane (Estados Unidos), la Escuela de Derecho de la Fundaçao Getúlio Vargas (Brasil) y el Grupo de Derecho de Interés Público (G-DIP) de la Universidad de los Andes (Colombia).

Aunque el tema principal del concurso lo es el desarrollo sostenible, la competencia necesariamente extrae de otras áreas del Derecho, incluidas las normas de derechos humanos, el derecho de la energía y el derecho ambiental. Este es el primer concurso internacional con estos ejes temáticos. Otro aspecto diferenciador es la participación de los equipos en tres idiomas distintos utilizados en las Américas y el Caribe: inglés, portugués y español.

Este año se llevó a cabo la competencia en la Escuela de Direito-Fundación Gertulio Vargas en Río de Janeiro, Brasil, y la temática de la competencia giró en torno al fenómeno del cambio climático y los efectos adversos del mismo, como el alza del nivel del mar y su impacto sobre las naciones insulares de baja altitud, los llamados refugiados ambientales y la posible responsabilidad jurídica de un país que se considere entre los mayores emisores de gases de efecto invernadero a nivel global. El concurso contó con la participación de 24 equipos con integrantes de universidades de la India, España, Alemania, Perú, Jamaica, Brasil, Colombia, Estados Unidos (representado por las universidades de Tulane, George Washington y Georgetown) y Puerto Rico.

Este año, Puerto Rico estuvo representado por Adriana N. Huertas Ortiz, André J. Palerm Colón y Félix J. Vázquez Guemárez, estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y por el Profesor José L. Nieto.

 

A %d blogueros les gusta esto: