Quiero viajar a Cuba: ¿cuáles son las regulaciones vigentes?

¿Mojitos, cigarros, daiquiris, ron, guayaberas, Buena Vista Social Club, Hemingway y carros antiguos? Cuba es mucho más que eso. Con las nuevas licencias de visita, la convocatoria es de trabajo. Visitar a la mayor de las Antillas Mayores es en muchos aspectos un reencuentro con un pasado común, con raíces ancestrales de algunos, con el otro país que también dice “guagua” al autobús y le llama “pana” a los amigos. La apertura o flexibilización de las relaciones entre Cuba y EEUU ofrece un nuevo horizonte caribeño con una amplia oferta cultural, una agenda atractiva en materia ambientalista y de desarrollo, entre otros, así como posibilidades reales de intercambio comercial. Cuba está en la boca de muchos pero, ¿cómo llegar?

Este artículo es el primero de una serie sobre el progreso de apertura en las relaciones entre Cuba y los EEUU.

Como parte del interés de EEUU en normalizar las relaciones con Cuba, se han flexibilizado los propósitos autorizados para viajar. No obstante, el turismo de ciudadanos estadounidenses en Cuba sigue siendo ilegal. La visita tiene que cumplir con uno de los propósitos de los establecidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de su Oficina para el Control de los Bienes Foráneos (OFAC, por sus siglas en inglés) para poder estar exentas de la solicitud de licencia. Descarga y lee: Frequently Asked Questions Related to Cuba.

De interésEEUU retira a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo (29 de mayo de 2015 – El País)

Durante este proceso de flexibilización del gobierno de EEUU, la OFAC ha notificado las correspondientes enmiendas a las regulaciones que aplican a viajeros y que se encuentran en el Código de Regulaciones Federales (C.F.R., por sus siglas en inglés). Descarga y lee: Cuban Assets Control Regulations (31 C.F.R. § 515).

Las nuevas regulaciones establecen 12 actividades para las que antes había que solicitar permisos especiales caso a caso. Ahora, estas 12 actividades caen bajo licencias generales que no tienen que contar con un permiso especial de la OFAC, lo que facilita el trámite del visado.

Las categorías son 12 y se encuentran en la sección 515.560 y subsiguientes del C.F.R.:

  1. Visitas familiares. La OFAC autoriza la visita a familiares cercanos en Cuba. Se define familiar cercano como todo individuo relacionado por sangre, matrimonio, adopción dentro del cuarto grado de relación.
  2. Trámites oficiales del gobierno de EEUU; visitas de otros gobiernos.
  3. Actividad periodística. La OFAC emitió una licencia general amplia que incluye periodistas a tiempo completo o parcial y personal de apoyo técnico.
  4. Investigaciones y reuniones profesionales. La OFAC autoriza investigaciones relacionadas a la profesión, educación, área de peritaje o trasfondo de la persona que viaja. Esta licencia general incluye todo lo relacionado a reuniones y conferencias profesionales siempre y cuando no promuevan el turismo.
  5. Actividades educativas. La OFAC autoriza a la facultad, personal administrativo y estudiantes de instituciones académicas y escuelas secundarias a efectuar algunas actividades educativas en Cuba, además autoriza a facultativos cubanos a llevar a cabo algunas actividades educativas en EEUU. La licencia incluye algunas actividades para facilitar programas educativos que tengan licencia y algún intercambio “persona a persona” con supervisión de personal de alguna institución u organización con personalidad jurídica en EEUU, así como intercambios enmarcados en el currículo formal de escuelas secundarias de EEUU o de Cuba siempre y cuando estén dirigidos por algún maestro.
  6. Actividades religiosas.
  7. Espectáculos públicos, clínicas, talleres, competencias atléticas y otras competencias y exhibiciones. La OFAC autoriza la participación en competencias internacionales de federaciones de deportes o eventos deportivos de clase semi-profesional o aficionado así como otros eventos y competencias y espectáculos públicos, clínicas, talleres y exhibiciones.
  8. Apoyo al pueblo cubano. La OFAC autoriza transacciones relacionadas a y viajes que pretenden darle apoyo al pueblo cubano. Esto incluye organizaciones reconocidas de derechos humanos, organizaciones que promuevan una transición democrática rápida y pacífica y actividad independiente o a través de organizaciones que trabajen para fortalecer la sociedad civil cubana.
  9. Proyectos humanitarios. La OFAC autorizó toda transacción o viaje para llevar a cabo proyectos humanitarios. Estos incluyen aquellos relacionados a la salud; proyectos de construcción dirigidos a ayudar grupos de la sociedad civil legítimamente constituidos; proyectos ambientalistas; proyectos que involucren entrenamiento formal o informal en empresarismo y negocios, educación civil, periodismo, apoyo (“advocacy”) y organización cívica, alfabetización de adultos o destrezas vocacionales; proyectos de base comunitaria; proyectos adecuados al desarrollo de empresas; proyectos dirigidos a la autogestión agrícola y desarrollo rural; micro finanzas, exceptuando aquellas prohibidas por 31 C.F.R. § 515.208 y proyectos dirigidos a la consecución o acceso de necesidades humanas básicas.
  10. Actividades de fundaciones privadas, investigación o institutos educativos. Actividades de fundaciones privadas o instituciones educativas con un interés establecido en relaciones internacionales para recabar información relacionada a Cuba para fines no comerciales, entre otros.
  11. Exportación, importación o transmisión de información o de materiales de información. Para la definición de información ver 31 C.F.R. § 515.332.
  12. Transacciones de exportación autorizadas. Véase 31 C.F.R. 515 en detalle.

Visa para viajar a Cuba, transportación aérea y marítima

Los trámites para obtener el visado para viajar a Cuba deben hacerse con tres (3) meses de anticipación y lo más recomendable es hacerlos a través de una agencia de viajes, preferiblemente con experiencia previa en el trámite de visados para Cuba. Una agencia de viajes competente se encarga de tramitar el formulario de la declaración jurada que hay que llenar para propósitos de realizar la visita. Toda solicitud de licencia general debe contener una invitación personalizada emitida por la institución o contacto cubano para validar la existencia de un evento o actividad y el itinerario detallado de las actividades a realizar en Cuba de manera que quede constatado que el tiempo se invertirá en actividades permitidas por EEUU y no en turismo.

Aunque EEUU permite pasar tiempo libre, el mismo no puede exceder a aquel dedicado a las actividades permitidas. Además, hay que tener reservación de ida y de vuelta; el itinerario de viaje es esencial para el trámite del visado. Es importante señalar que la ley requiere guardar los documentos de viaje por 5 años. Otro aspecto importante es la cobertura de salud, un requisito del gobierno de Cuba. La OFAC ahora autoriza a las aseguradoras de EEUU a proveer cobertura mientras se viaja en Cuba.

Otro cambio implica a las líneas aéreas y agencias de viaje, ya que pueden proveer servicios sin la licencia de OFAC. Las compañías de transporte marítimo necesitan una licencia especial de OFAC. Ya una empresa puertorriqueña dio el paso de avance para establecer transporte por barco.

¿Y si quieres hacer como Ernest Hemingway y viajar en tu propia embarcación a Cuba? Tienes que obtener una licencia de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés).

Así que por ahora, se te interesa la onda Hemingway, es más fácil sacar un ratito de tu agenda cubana para que a ratos vayas al Museo de la Revolución, te tomes un daiquiri en El floridita o un mojito en La bodeguita del medio, degustes el delicioso Elixir de Cuba de la casa de rones Legendario y termines un día en la Fábrica de Arte Cubano (FAC).

Divisas, dinero y tarjetas de crédito

Es importante que sepas que se estableció un nuevo tope de $100 dólares en productos derivados del tabaco y ron y un tope de $400 dólares en mercancía general, todo para uso o consumo personal. Se eliminó el límite de gastos en dólares en transacciones per diem y se autorizó el uso de tarjetas de crédito, aunque actualmente sólo Mastercard opera en Cuba. No obstante, aún no existe la tecnología en la mayoría de hoteles y restaurantes para tramitar las tarjetas, por lo que el dinero en efectivo sigue siendo principal medio de canje.

Estadía, hoteles y casas particulares

Para la estadía, ahora hay más alternativas a las de los hoteles tradicionales. Aunque vale la pena quedarse una que otra noche en hoteles emblemáticos como el Hotel Nacional, la opción que más te ayudará a conocer el país y su arquitectura es quedarte en casas particulares. Ya Airbnb.com opera en Cuba, pero hay alternativas locales a la empresa estadounidense como, por ejemplo, Cubarenta.com.

A %d blogueros les gusta esto: