NOTICIAS

Documental «The Last Colony» a presentarse en la Cámara de Representantes de EEUU

Documental «The Last Colony» a presentarse en la Cámara de Representantes de EEUUUn día antes de la audiencia sobre el estatus de Puerto Rico que se celebrará en el Congreso de los Estados Unidos, el exitoso filme documental «The Last Colony», del director puertorriqueño Juan Agustín Márquez, se presentará en la Cámara de Representantes de EEUU.

El documental, de poco más de hora y media de duración, tendrá una presentación especial en el Salón de Audiencias 2237 del edificio Rayburn de la Cámara de Representantes este martes, 23 de junio de 2015 desde las 3:00 p.m. «The Last Colony» se presentará en la víspera de una audiencia convocada por el Subcomité de Asuntos Insulares, Indígenas y de los Nativos de Alaska de la Cámara de Representantes donde se hablará tanto de la situación política de Puerto Rico, como de la económica.

La presentación de la película, que durante seis semanas figuró entre las más vistas en el Teatro Fine Arts de Hato Rey, ha sido impulsada por los congresistas demócratas de ascendencia puertorriqueña Nydia Velázquez (Nueva York), Luis Gutiérrez (Chicago) y José Serrano (Nueva York), cuya oficina presentó la iniciativa de mostrar el informativo film previo a la audiencia. Los tres representantes y el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, circularían esta semana una misiva a sus colegas invitándolos a ver el documental para informarse sobre la situación de Puerto Rico.

“Entendemos que es un logro importante para el documental, pues es importante que el los congresistas entiendan que la decisión para el futuro de Puerto Rico le compete a ambas partes”, articuló Márquez en comunicado de prensa.

Sobre «The Last Colony»: En la pantalla grande el problema del estatus

El cineasta Juan Agustín Márquez nos reta a definir de una vez el “asunto del estatus” de la Isla en su documental «The Last Colony», la cual estuvo en cartelera durante seis semanas en los Teatros Fine Arts, en San Juan, Puerto Rico.

«The Last Colony», documental que discute el problema del estatus político de Puerto Rico
«The Last Colony» en Ithaca College

Para el doble ganador de premios Emmy, por sus documentales 100,000 y Los 17, una de las mayores satisfacciones fue lograr reunir a tantas figuras políticas y públicas bajo un solo proyecto. Veremos a figuras como don Rafael Cancel Miranda, y los congresistas estadounidenses, Don Young, Nydia Velázquez, José Serrano y Luis Gutiérrez, compartir cámara con los ex-gobernadores, Luis Fortuño y Aníbal Acevedo Vilá, los candidatos a la gobernación, Ricky Rosselló y Pedro Pierluisi, la senadora María de Lourdes Santiago, el ex Secretario de Estado, Kenneth McClintock, el profesor e historiador, Ángel Collado-Schwarz, y el abogado estadolibrista, José Alfredo Hernández Mayoral.

Aparte de un trasfondo histórico del problema del estatus en Puerto Rico, cada una de las posturas de definición política recibe tiempo igual en cámara, con un recuento de los resultados del plebiscito de 2012 y sus repercusiones en Washington, DC. El director Márquez indicó que al final de la película se revela una dirección electrónica para que el público vote, utilizando su teléfono inteligente, por una de las cuatro opciones.

“El público que vea la película en el cine tendrá la oportunidad de votar por la alternativa que entiendan que mejor resuelve este dilema de la nación puertorriqueña”, dijo Márquez.

La banda sonora del film la realizó el músico Javier Villar y fue hecho en su totalidad en Puerto Rico. Tyler Finck – compañero de clases del director en Ithaca College – trabajó 3 canciones adicionales. Además la banda boricua de rock Índigo participa con 2 canciones; una de ellas es un tema creado especialmente para la película.

Cabe señalar que un grupo de camarógrafos y cineastas locales donó su talento para capturar las enérgicas secuencias de los distintos cierres de campaña el día antes de las elecciones del 2012 y en los colegios de votación durante la justa eleccionaria. Esto representa el mayor esfuerzo de “crowd sourcing” jamás realizado para un proyecto de cine local.

La producción general de «The Last Colony» estuvo a cargo de la casa productora Belle Films y su fundadora Annabelle Mullen, quien también funge como productora ejecutiva en la película.

“Entendemos que es un trabajo necesario el que Juan ha hecho con «The Last Colony». Es una pieza que todo puertorriqueño debe ver, sin importar su postura política, y esperamos que sirva para ayudar a finalmente resolver este asunto que día a día es discutido”, apostilló la productora.