Anuncian creación del programa de igualdad y equidad de género de la Rama Judicial

Rama Judicial de Puerto RicoLa Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Liana Fiol Matta, firmó el 26 de enero de 2016 una Orden Administrativa mediante la cual creó el Programa de Igualdad y Equidad de Género de la Rama Judicial. Ese Programa tendrá entre sus principales funciones promover la incorporación e institucionalización transversal de la perspectiva de género en la administración de la justicia y desarrollar estrategias para lograr trato igualitario y libre de discrimen a la personas de las comunidades lésbicas, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT) en los tribunales.

“A raíz de la creación en 1993 de la Comisión Judicial Especial para Investigar el Discrimen por Razón de Género en los Tribunales de Puerto Rico, la Rama Judicial se embarcó en una profunda y abarcadora evaluación de la labor administrativa y judicial para identificar conductas discriminatorias por razón de género y desarrollar un plan de trabajo que permitiera erradicarlas por completo de nuestro sistema de justicia”, indica la Orden Administrativa. El documento añade que desde entonces, y en concordancia con el principio de acceso a la justicia, se han sumado una serie de estrategias dirigidas en esa dirección “que no solo se traducen en cambios internos sino que han generado un efecto multiplicador al impactar también a todas las instituciones y personas que interactúan directamente en nuestros tribunales”.

Según dispuso la Jueza Presidenta Fiol Matta, el recién creado Programa deberá desarrollar estrategias para divulgar ampliamente la Política de Igualdad y Equidad de Género y Trato No Discriminatorio de la Rama Judicial. También deberá propulsar la generación de estudios e informes que sirvan de base para visibilizar el discrimen por género, así como impulsar propuestas de política pública, programas y acciones concretas que promuevan la igualdad de hombres y mujeres en la administración de la justicia.

Otra encomienda del Programa es promover la sensibilización y capacitación especializada de los jueces y las juezas, así como del personal administrativo y de apoyo a la función judicial, en materia de igualdad y equidad de género. Deberá, además, impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la recopilación de estadísticas, promover registros estadísticos centrados en los usuarios y las usuarias del sistema judicial para registrar sus características como personas, y propiciar la cooperación y coordinación con entidades gubernamentales y no gubernamentales que promueven la igualdad y la equidad de género.

La Jueza Presidenta Fiol Matta designó, además, un Consejo Asesor del Programa de Igualdad y Equidad de Género. Este grupo tiene la responsabilidad de asesorar a la Rama Judicial sobre la formulación de política pública que garantice la igualdad y la equidad de género y evaluar estrategias para incorporar la equidad de género en todos los ámbitos del quehacer judicial.

“El Consejo Asesor del Programa de Igualdad y Equidad de Género está compuesto por distinguidos y distinguidas integrantes de la profesión jurídica con amplia experiencia en temas de equidad de género y derechos humanos”, afirmó Fiol Matta.

Una de sus integrantes es la expresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAPR), licenciada Celina Romany Siaca. La licenciada Romany Siaca es reconocida como una firme defensora de los derechos humanos y por su activismo contra la discriminación por género y raza. El licenciado Osvaldo Burgos Pérez, pasado Director Ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles, también es parte del Consejo Asesor. El licenciado Burgos Pérez es autor de varias publicaciones sobre derechos civiles y formó parte de la Comisión para Combatir el Discriminen por Orientación Sexual del CAPR.

La Jueza Presidenta también designó a la licenciada Mayté Rivera Rodríguez como parte de la Comisión Asesora. La licenciada Rivera Rodríguez cuenta con una Maestría en Derecho de Columbia Law School con concentración en Derecho de Género y Sexualidad y Responsabilidad Profesional. Es, además, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico donde ofrece el curso Ética y Discrimen por Género. Completa el grupo la licenciada Verónica Rivera Torres. Además de ejercer la práctica privada en temas de derechos constitucionales y discrimen, la licenciada Rivera Torres ocupa el puesto de Coordinadora Nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), organización regional con estatus consultivo ante las Naciones Unidas que utiliza el derecho como herramienta de cambio social, y fue presidenta del Comisión de Derechos de la Mujer del CAAPR.

Por otra parte, Fiol Matta también designó varios integrantes a la Comisión Asesora de Acceso a la Justicia. Ese organismo tiene entre sus funciones asesorar a la Jueza Presidenta en la formulación de política pública que garantice el acceso a la justicia fundamentado en el trato equitativo e igualitario de todas las personas. Sus nuevos integrantes son la licenciada Hadassa Santini Colberg, Directora Ejecutiva de la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico, y el licenciado Félix Vélez Alejandro, Director Ejecutivo de la Sociedad para la Asistencia Legal. También fueron designados formalmente a este cuerpo asesor la licenciada Wanda Rivera Ortiz, del Fondo para el Acceso a la Justicia, y la licenciada Ana Irma Rivera Lassen, expresidenta del CAPR.

A %d blogueros les gusta esto: