Cuba NOTICIAS

Cuba y EEUU en la mesa de negociación: Cuba urge que se levante embargo

Más noticias legales de Cuba

Cuba y Estados Unidos en la mesa de negociación: Cuba urge se levante embargoCuba y los Estados Unidos han restablecido sus relaciones diplomáticas luego de años de hostilidad y han logrado acuerdos en distintas áreas. No obstante, el embargo persiste y se espera que ese sea el tema de discusión en las próximas reuniones que mantengan ambas naciones.

«Todavía hay importantes restricciones que limitan las exportaciones estadounidenses; muy pocos productos cubanos pueden ser importados en los Estados Unidos y no existen relaciones bancarias normales entre ambos países», manifestó Josefina Vidal, Directora General de Estados Unidos de la Cancillería cubana.

Si te interesa el tema de forma más amplia, te recomendamos el curso Cuba: Inversión, comercio y garantías financieras – 5.7 horas [COME-2015-882] – Aprobado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico

En ese sentido, la funcionaria expresó que urge que los Estados Unidos levante el embargo que mantiene sobre la isla caribeña, pues impide el desarrollo de lazos bilaterales entre los países y afecta la relación de Cuba con otros países. Según informó Vidal, luego de que funcionarios de ambos países mantuvieran conversaciones esta semana, estos acordaron continuar profundizando en la cooperación entre países en los aspectos de salud, agricultura, seguridad y meteorología. El tema del embargo se discutiría el próximo mes de septiembre en Washington, donde se reanudarán las conversaciones sobre la normalización de las relaciones.

La posición de Cuba es que el tema del embargo es uno indispensable y es condición para que la nación coopere en normalizar los vínculos entre ambos países. Por otra parte, el gobierno de la isla también exige el cese de las políticas perjudiciales que actúan en contra de la soberanía cubana, como el trato preferencial migratorio dado a los ciudadanos cubanos que llegan a Estados Unidos y las emisiones de televisión ilegales al país caribeño.

Además, el gobierno cubano exige que los Estados Unidos elimine programas diseñados para cambiar los sistemas sociales de la isla, que es uno de los objetivos de la política actual hacia Cuba, como el presidente Barack Obama reconoció el 17 de diciembre de 2014 y otros funcionarios estadounidenses han reiterado en ocasiones posteriores, según reseñara Prensa Latina.