NOTICIAS

Profesor de Derecho es elegido nuevo director de la ACLU

David Cole- AcluEl profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgetown, David Cole, fue elegido como Director Legal a nivel nacional de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

La organización hizo el anuncio mediante comunicado en el que anunció que Cole comenzará labores el próximo mes de enero. Además, se especificó que Cole dirigirá a los más de 300 abogados de la organización y supervisará el trabajo que realizan los juristas en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

De igual forma, el también tratadista dirigirá un programa que incluye aproximadamente 1,400 demandas estatales y federales sobre distintos ámbitos de las libertades civiles. Además, administrará directamente a 100 abogados de la sede de Nueva York de la ACLU en la sede de Nueva York y proporcionará liderazgo a más de 200 abogados del personal que trabaja en oficinas afiliadas en los 50 estados, Puerto Rico y Washington, DC.

«La experiencia de 30 años que tiene David Cole en litigios constitucionales, incluyendo casos en el Tribunal Supremo, combinado con su excelente reputación como profesor de Derecho y autor de varias piezas fundamentales en el ámbito de la reforma del sistema de justicia criminal y las relaciones raciales, lo convierte en el líder ideal para nuestro ilustre programa legal,” señaló el Director Ejecutivo de la ACLU Anthony D. Romero.

«No podríamos estar más encantados de traerlo a bordo en este momento crítico para las libertades civiles en la historia de América”, agregó.

Por su parte, Cole manifestó sentirse honrado de que los directivos de la ACLU le hayan elegido. El jurista es profesor de Derecho y Política Pública en la Universidad de Georgetown, donde enseña los cursos de Derecho Constitucional, Seguridad Nacional, y Justicia Criminal.

Cole ha litigado muchos casos constitucionales en el Tribunal Supremo incluyendo Texas v. Johnson y United States v. Eichman, que extendió la protección de la Primera Enmienda a la quema de banderas; National Endowment for the Arts v. Finley, que desafió la restricción de contenido político sobre la financiación de la NEA.; y Holder v. Humanitarian Law Project, que cuestionó la constitucionalidad de convertir en un crimen para abogar por la paz y los derechos humanos bajo el estatuto que prohíbe «el apoyo material» a grupos terroristas. Asimismo, Cole ha litigado muchos casos en unión a la ACLU. Entre sus logros se encuentra el haber defendido durante 21 años a un grupo de inmigrantes palestinos a quienes el gobierno quería deportar por su afiliación política, el retar las restricciones en programas de Sida que reciben fondos federales y al obtener un interdicto contra una organización que bloqueaba el acceso a los proveedores de abortos.

Este también escribe columnas para The Nation, The New York Review of Books y The Washington Post.

Cole es autor y editor de diez libros. Entre estos: Less Safe, Less Free: Why America Is Losing the War on Terror, publicado en el 2007; Enemy Aliens: Double Standards and Constitutional Freedoms in the War on Terrorism y No Equal Justice: Race and Class in the American Criminal Justice System. Su trabajo más reciente es Engines of Liberty: The Power of Citizen Activists to Make Constitutional Law, publicado en el 2016, en el que examina las estrategias que emplean las organizaciones de la sociedad civil para cambiar el derecho constitucional. Sus obras le han merecido premios como el premio Palmer de las libertades civiles, por mejor libro sobre seguridad nacional y libertades civiles y el premio American Book Award en el 2004.