NOTICIAS

Jueza Presidenta visita la primera cooperativa de mujeres confinadas en Puerto Rico y América Latina

oli_0735El 28 de noviembre de 2016, la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, visitó el Centro de Rehabilitación de Mujeres en Bayamón. Participó en un conversatorio con las socias de la Cooperativa Taína, primera cooperativa creada e integrada por mujeres confinadas en todo Puerto Rico y América Latina.

La Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez conversó con las socias de la Cooperativa Taína, quienes compartieron su experiencia con la creación y desarrollo de dicha cooperativa y sus planes. La Cooperativa Taína está compuesta por 12 socias que tomaron la iniciativa de emprender un proyecto empresarial para vender accesorios para niñas y mujeres, bolsos de compra reusables, entre otros productos. Las integrantes de la Cooperativa realizan trabajos de costura para confeccionar sus productos. Actualmente se encuentran desarrollando una línea de ropa para infantes que esperan lanzar al mercado el año próximo.

La iniciativa, que forma parte de los programas de rehabilitación para impulsar el empresarismo entre la población correccional del Departamento de Corrección y Rehabilitación, tiene como objetivos principales: generar ingresos para lograr la autonomía económica de las socias, otorgar préstamos para el desarrollo de microempresas, promover los valores del cooperativismo y proveer talleres educativos para las mujeres confinadas.

Durante la visita, las socias de la Cooperativa Taína también tuvieron la oportunidad de conversar con la Jueza Presidenta sobre el trato que reciben en los tribunales y se expresaron agradecidas con varias de las mujeres alguacilas que les atienden y se preocupaban por ellas.

“La Cooperativa Taína es una iniciativa muy valiosa para la rehabilitación de estas mujeres. Sobre todo, este proyecto les brinda un espacio para el mejoramiento individual. Les permite desarrollar su potencial empresarial y les provee heramientas para que, una vez cumplan sus sentencias, se reintegren a sus comunidades. Cuentan con mi respaldo y el de la Rama Judicial y las exhorto a que continúen siendo ejemplo de superación y emprendimiento”, expresó la Jueza Presidenta.

Luego del conversatorio, la Jueza Presidenta recorrió Centro de Rehabilitación acompañada del Secretario de Corrección, Hon. Einar Ramos López.