[DOCUMENTO] Texto del Código Civil aprobado por Cámara

Tras dos horas y media de debate, en la sesión celebrada el día 4 de marzo en la Cámara de Representantes, se aprobó a viva voz el Proyecto Sustitutivo de la Cámara 1654, que dispone un nuevo Código Civil.  El mismo fue discutido mediante varias vistas públicas por la Comisión de lo Jurídico, presidida por la Representante María Milagros Charbonier. En la pieza legislativa se incluyó una serie de medidas que impactan el libro de instituciones de familias, como la Ley de Adopción (Ley 61-2018), la Ley Para Permitir la Modificación de las Capitulaciones Matrimoniales (Ley 62-2018), así como los estatutos que permiten el matrimonio y el divorcio ante un notario.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Sobre el libro de instituciones familiares, específicamente en el tema de matrimonio, se recoge la jurisprudencia federal que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, se prohíbe el matrimonio para menores de 18 años, y se le exige a todo contrayente a someterse a análisis y exámenes médicos para detectar la existencia de enfermedades de transmisión sexual, añadiendo también el requisito de someterse a una prueba de VIH/Sida, cuyo resultado debe ser divulgado a la otra parte contrayente.

También se incluyeron los conceptos a la igualdad de los cónyuges, las obligaciones entre estos y sus obligaciones hacia la familia, y de igual forma se reconoce como únicas causales de divorcio la ruptura irreparable y el consentimiento mutuo, ya sea por petición individual o en conjunto. En el Código civil actual existen 12 causales de divorcio.

El día 11 de marzo, dicha medida pasó de la Cámara de Representantes al Senado, donde espera de igual forma ser discutida y aprobada, antes de pasar al escritorio del gobernador para su firma. 

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: