[DOCUMENTO] Guías para la interpretación de la legislación laboral de Puerto Rico 2019

Mensaje del Lcdo. Carlos J. Saavedra Gutiérrez (Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos):

Descarga las Guías para la interpretación de la legislación laboral de Puerto Rico 2019 (PDF)

Entre los deberes y facultades del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), se encuentra el estudiar, codificar y publicar la legislación laboral en Puerto Rico con el fin de fomentar la paz laboral y mejorar las relaciones entre patronos y empleados en la Isla. A través de los años, el DTRH ha publicado una gran cantidad de documentos interpretativos de la legislación que regula el lugar de empleo en Puerto Rico, los cuales han sido de gran utilidad para empleados de la agencia, tribunales, foros administrativos, abogados y patronos al momento de tomar decisiones en casos laborales o en la manera de administrar un taller de empleo en nuestra jurisdicción.

Hoy me place presentar la primera edición de las Guías para la Interpretación de la Legislación Laboral de Puerto Rico. Esta publicación es el fruto de un proyecto ambicioso el cual aspira a recopilar en una sola publicación la interpretación oficial del DTRH en cuanto a casi la totalidad de la legislación laboral en Puerto Rico. En vez de contar con publicaciones por temas, hemos optado por compilar en una publicación única la interpretación que por décadas ha ido llevando a cabo el DTRH, lo cual indudablemente será de gran uso para la administración de varias leyes laborales en la Isla.

A su vez, esta primera edición de las Guías incluye una discusión, interpretación y análisis de los cambios introducidos a nuestro ordenamiento legal laboral por la Ley 4-2017, conocida como la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral de Puerto Rico. Así, en esta publicación se encontrará por primera vez la posición del DTRH en cuanto a varios asuntos introducidos por esta legislación, así como la compilación de varios otros documentos normativos que ha producido el DTRH desde que entró en vigor la Ley 4-2017.

Es el lugar de empleo donde los ciudadanos pasan la mayor parte de su tiempo. Si los patronos y los empleados no cuentan con una interpretación clara y uniforme de las reglas que regulan ese entorno, poco podrá fomentarse la paz laboral que por casi un siglo el DTRH ha sido llamado a promover. A su vez, el crecimiento económico se pone en jaque si potenciales nuevos patronos no están seguros de las normas que tienen que seguir una vez comienzan su jornada los empleados que hayan contratado. Espero que con la publicación de estas Guías se de un paso en la dirección de aterrizar en un derecho laboral menos confuso que contenga una interpretación uniforme en nuestra Isla.

Por último, estas Guías no existirían sin la labor de incontables funcionarios del DTRH que por años ayudaron en la interpretación de controversias laborales que fueron surgiendo en nuestra jurisdicción. Hoy su trabajo anónimo queda compilado por vez primera en una sola publicación para beneficio de todos. Sin embargo, con especial énfasis debo agradecer la labor realizada por las licenciadas Naihomy Álamo Rivera, María Umpierre Marchand y el licenciado Hecrian Martínez Martínez, quienes tuvieron a su cargo la codificación final de estas Guías y la labor de investigar sobre áreas del derecho laboral nunca atendidas oficialmente por el DTRH.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: