[DOCUMENTO] Senado aprueba proyecto que incluye médicos de Veteranos en Ley de Incentivos

El Senado aprobó en sesión legislativa esta semana el Proyecto de la Cámara 1497, que busca enmendar la “Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos” a los fines de que se incluya como alternativa para el cumplimiento con el requerimiento de servicios comunitarios elegibles, brindar servicios de salud a la Administración de Veteranos.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

El Proyecto de la Cámara 1497 que fue aprobado en el Senado sin enmiendas, con 20 votos a favor, y seis votos en contra, busca que todo médico cualificado pueda cumplir con el requerimiento de 180 horas anuales de servicios comunitarios al brindar servicios médicos como parte de un contrato de servicios con el Plan de Salud del Gobierno o con el sistema de salud de la Administración de Veteranos. Sin embargo, aunque podrán cumplir con este requisito, dicha labor comunitaria no tendrá que ser ofrecida de forma gratuita y podrá ofrecerse en calidad de empleado o contratista independiente de la persona o entidad contratante con el Plan de Salud del Gobierno o con Veteranos.

Actualmente la ley de 2017 dispone que los médicos que ofrecen servicios en el Hospital de Veteranos y en sus clínicas externas, no pueden acogerse al decreto, pues los horarios y requisitos profesionales que le impone el sistema de salud para esta población, limita sustancialmente su capacidad de cumplir con los requisitos anuales de servicios comunitarios requeridos por ley.

La referida legislación estableció una tasa fija de contribución sobre ingresos de cuatro por ciento sobre los ingresos generados por el profesional médico como resultado del desempeño de su práctica médica. Este incentivo estará vigente por 15 años el cual puede extenderse por 15 adicionales si cumple con los requisitos establecidos por ley.

Según el informe positivo del proyecto cameral, de la autoría del presidente Carlos Méndez Núñez, el mismo fue favorecido por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) porque “no es incompatible con el plan fiscal”. También, fue endosado por el Departamento de Salud.

Precisamente el pasado 29 de mayo, el Senado aprobó que todo médico, que además de ejercer la medicina se desempeñe en la práctica académica en escuelas de medicinas certificadas y acreditadas, también pueda beneficiarse de esta ley. La medida, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz bajo el concepto ‘Por Petición’ fue avalada por el Departamento de Justicia, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Colegio de Médicos Cirujanos.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: