NOTICIAS

Inician vistas públicas sobre el Nuevo Código Electoral

Con la comparecencia del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila y de la Oficina del Contralor Electoral, el próximo miércoles 19 de junio a las 9:00 a.m. iniciará el proceso de vistas públicas conjuntas del Proyecto del Senado 1314 para analizar lo que sería el nuevo “Código Electoral de Puerto Rico” de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Ese mismo día también depondrán los presidentes de los partidos políticos, comisionados electorales, excomisionados electorales y pasados presidentes de la CEE. Así lo anunciaron hoy el presidente de la Comisión Especial para la Evaluación del Sistema Electoral del Senado, Miguel Laureano Correa y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jorge Navarro Suárez.

«Como senador y presidente de la Comisión Especial para la Evaluación del Sistema Electoral, haremos un análisis concienzudo, amplio y profundo del Código Electoral propuesto. Por esta razón, escucharemos a todas las partes involucradas, ya sean partidos políticos, agencias y ciudadanos para presentar ante el País un informe de altura como se lo merecen. La democracia es nuestro máximo poder por lo que como ha dicho el presidente del Senado, esta medida no está escrita en piedra. Los escucharemos a todos», aseveró Laureano Correa.

Por su parte, el representante Navarro Suárez opinó que es necesario «atemperar nuestro sistema electoral a las realidades del País y del mundo, pero escuchando las propuestas y enmiendas serias que traigan cada uno de los deponentes a esta Asamblea Legislativa».

Dicho proyecto tiene el propósito, entre otros asuntos, de ampliar el acceso de los electores a los procesos y las transacciones electorales y establecer los mecanismos tecnológicos pertinentes para modernizar las operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Muchas de las innovaciones contenidas en el proyecto de ley se establecerían por etapas, algunas durante el presente ciclo electoral de las elecciones generales de 2020 y otras a partir del año 2021. Con la radicación de dicho proyecto comienza el proceso legislativo y la discusión de posibles enmiendas.

La Exposición de Motivos del Proyecto de ley establece que se debe empoderar a los electores facilitando su acceso a los procesos relacionados con el ejercicio de su derecho al voto, señalando al elector como el eje y protagonista del sistema electoral, por lo cual debe serlo sin limitaciones ni condiciones procesales que, irrazonablemente, menoscaben, limiten o compliquen su ejercicio al voto.

La legislación también ordena la adopción de sistemas informáticos y cibernéticos de alta tecnología que faciliten a los electores el ejercicio del voto por Internet, por correo y su inscripción electoral sin tener que presentarse en una oficina de la CEE.

También se ordena modernizar y reestructurar la CEE para que sea una entidad pública más accesible, eficiente y menos costosa para los contribuyentes mediante la utilización de sistemas tecnológicos en sus operaciones administrativas.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.