No ha lugar a quo warranto de Municipio de San Juan

Resolución de Tribunal Supremo da “no ha lugar” al recurso radicado por la alcaldesa de San Juan

Descarga el documento: Municipio de San Juan v. Lcdo. Pedro Pierluisi Urrutia

Durante el domingo 4 de agosto, el Municipio de San Juan presentó directamente ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico una petición de quo warranto en jurisdicción original, según establece “para vindicar la usurpación y ejercicio inconstitucional del cargo de Gobernador de Puerto Rico”.

El recurso de quo warranto se utiliza para cuestionar con qué autoridad alguien ocupa un cargo para el cual, a todas luces, no cuenta con la legitimidad para ostentar. Se trata de un recurso dirigido a cuestionar la capacidad jurídica del demandado que pretende ejercer un cargo.

Como justificación para su solicitud, se expresa en el recurso que Pierluisi Urrutia ejerce como Gobernador de facto, puesto que nunca estuvo legalmente habilitado para asumir dicho cargo dado que no cuenta con el consejo y consentimiento de ambas cámaras legislativas.

La resolución del Tribunal Supremo hace referencia a la Opinión emitida hoy en el caso Senado v. Pierluisi, en la que se declara inconstitucional la juramentación del licenciado Pedro Pierluisi Urrutia como gobernador, tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: