Sobre la equidad salarial en Puerto Rico: Entrevista a la Lcda. Briseida Torres

Microjuris tuvo la oportunidad de entrevistar a la Lcda. Briseida Torres, secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), en la Conferencia 2019 de la Sociedad para la Gerencia de los Recursos Humanos (SHRM-PR) sobre la equidad salarial en Puerto Rico. La licenciada dio un taller titulado “Equal Pay: from the theoretical to the specific”, que tuvo el propósito de ayudar a los patronos a cumplir con su deber legal de realizar un ejercicio introspectivo sobre las políticas internas de su agencia a fin de medir la situación actual sobre la igualdad de género dentro de la plantilla laboral, establecer herramientas efectivas y medidas correctivas para erradicar el discrimen salarial por razón de género y diseñar mecanismos para evaluar la efectividad del “plan de igualdad” confeccionado por la empresa.

Según datos ofrecidos por la Lcda. Torres durante el taller, aún a nivel mundial, no se ha logrado la equidad entre hombre y mujer, en parte pues las leyes existentes para corregir dicha inequidad no se ponen en práctica de forma adecuada. En particular, las mujeres hispanas están peor posicionadas, pues por cada dólar que gana un varón, estas ganan 58 centavos, a pesar de estar haciendo el mismo trabajo. Por otro lado, la licenciada informó que dicha inequidad entre géneros, se ve manifestada en las posiciones que ocupan las mujeres en sus trabajos, pues a pesar de tener la preparación necesaria, es más difícil que puedan llegar a ocupar posiciones de poder, pues de 50,000 posiciones de liderato en empresas, solo el 12% es ocupado por mujeres. Esos datos se contraponen a que en el 2018 las mujeres representaron el 44% de la fuerza laboral en Puerto Rico y el 71% de las mujeres empleadas contó con un año o más de estudios post-secundarios. Pero esa mejor preparación, aseveró, “no necesariamente nos está llevando a mejores trabajos”.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

Por ello, la Secretaria instó a los presentes a educarse y poner en práctica la Ley de Igualdad Salarial en Puerto Rico, una gestión que ha comenzado desde el DTRH. También se anunció que la agencia proveerá tener un tiempo de orientación y de atemperarse a la ley a todas las empresas, a lo que le seguirá un proceso de fiscalización, para verificar que la ley se esté poniendo en práctica. “Lo importante es demostrar que estamos de buena fe en proceso”, indicó. Entre los consejos que ofreció para comenzar el proceso de atemperar los trabajos de las compañías a la ley se encuentran:

  1. No preguntar en la entrevista sobre la composición familiar ni sobre historial salarial.
  2. Tener una rúbrica para considerar competencia entre los empleados y los requisitos mínimos de las compensaciones. Esta indicó que hay que “hacer las cosas objetivas y cuantificables”.
  3. Tener un cálculo específico para la compensación de bono, pues no se puede tener la apariencia de que hay una “fórmula mágica” que nadie ha visto.
  4. El sistema retributivo tiene que ser conocido por todo el personal.
  5. Que hayan mujeres y hombres en el equipo de trabajo.
  6. Que la empresa realice autoevaluación eterna.
  7. Que en el manual de la compañía haya procedimiento a seguir si hay reclamación por igual paga (composición fuerza laboral, composición junta, toma de decisiones, protección contra discriminen y hostigamiento sexual).

“Tenemos que vernos como individuos, como puertorriqueños que quieren ver una mejor sociedad, y saber que logramos esto para la historia, para nuestros hijos, nuestros sobrinos y sobrinas”, finalizó.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: