Senado activa la Comisión Conjunta sobre Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático

En Sesión Ordinaria del 3 de septiembre de 2019, el Senado de Puerto Rico conformó la Comisión Conjunta sobre Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de la Asamblea Legislativa creada por virtud de la Ley Núm. 33-2019. La Comisión estará compuesta por siete (7) senadores y siete (7) representantes. La presidencia de la comisión estará a cargo este cuatrienio por el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer pero la misma cambiará de cuatrienio en cuatrienio siendo presidida un cuatrienio por el Senado y el cuatrienio siguiente por la Cámara de Representantes.

La Ley 33, supra, establece la política pública del Gobierno de Puerto Rico con relación al cambio climático y los procesos de mitigación, adaptación y resiliencia por sectores; establece un inventario de emisiones de gases con efecto de invernadero; ordena la aprobación de un Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático por sectores estableciendo objetivos específicos de reducción iniciales; crea el Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático y; la Comisión Conjunta sobre Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.  La citada ley establece las funciones y deberes de estos organismos dirigidos a instituir y promover el desarrollo de política pública con  métricas cuantificables y establece la coordinación e integración de distintos sectores en el desarrollo de una estrategia en contra de los efectos del cambio climático.

La Comisión Especial Conjunta estará conformada por el presidente del senado, Thomas Rivera Schatz, el vicepresidente del senado, Larry Seilhamer Rodríguez y los senadores Ángel “Chayanne” Martínez, Luis Daniel Muñiz, Carlos Rodríguez Mateo, el senador del PIP, Juan Dalmau Ramírez y Cirilo TIrado por el PPD.

 

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

La Ley Núm. 33-2019 también ordena la creación de un Comité de Expertos que desarrollen un Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático, que estaría compuesto por seis (6) personas nombradas por el gobernador de turno, en este caso por la gobernadora, Hon. Wanda Vázquez Garced. Estas personas no pertenecerán al gobierno excepto por catedráticos, aseguró el vicepresidente senatorial quien tuvo a cargo de la presentación de lo que será la Comisión Especial Conjunta.

Seilhamer también informó que entre los que integrarán el Comité estará el Presidente de la UPR, la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Ese grupo de expertos tiene hasta el 22 de mayo para presentar ante la comisión conjunta el Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia del Cambio Climático y revisar, enmendar o modificar ese plan. Además, se explicó que las medidas aprobadas se integrarán al Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático y que la Comisión Especial no trabajará con Presupuesto.

La iniciativa fue endosada por las Delgaciones del Partido Popular Democrático; el Partido Independentista Puertorriqueño y, el Senador Independiente José Vargas Vidot.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: