[CONVERSATORIO] Patrimonio cultural: Lo que perdemos

La Junta Editora del Volumen 89 de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico te invita a darte cita al conversatorio Patrimonio cultural: Lo que perdemos, el cual se llevará a cabo el jueves, 10 de octubre de 2019 a las 5:30 p.m. en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UPR. Este conversatorio estará enfocado en discutir asuntos de relevancia en cuanto a la protección del patrimonio histórico-colectivo, los derechos morales y el patrimonio ambiental.

“Este tema reviste de gran pertinencia para el cuerpo editorial de la Revista, considerando los poderes de la Junta de Supervisión Fiscal sobre el patrimonio histórico, cultural y ambiental de la Isla. La violenta amenaza del cambio climático, los problemas de erosión costera y el nuevo mapa de calificación propuesto por la Junta de Planificación (JP), los desastres naturales, pero sobre todo, la falta de una política pública consistente pone en riesgo nuestro patrimonio cultural y natural”, explicó Mildred Meléndez Otero, codirectora de la Revista Jurídica. Afirmó que “los temas se analizarán desde una perspectiva crítica, enfocada en las oportunidades y amenazas que enfrentan en la actualidad”.

El patrimonio cultural es definido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como un “producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio”. Estos abarcan desde lugares de interés histórico y cultural, sitios y paisajes naturales y los bienes culturales, así como el patrimonio
inmaterial.

El conversatorio Patrimonio cultural: Lo que perdemos será conducido por el periodista e investigador del diario El País de España, Héctor Feliciano. Feliciano cuenta una amplia trayectoria, que incluye desde su labor como corresponsal cultural en Europa para los diarios norteamericanos The Washington Post y The Los Ángeles Times, hasta publicaciones internacionales que abarcan medios como Le Monde, Clarín, Etiqueta Negra, El Malpensante y Letras Libres. Además, en París, Francia ejerció como redactor en jefe de World Media Network, agrupación de diarios europeos. Su libro, El museo desaparecido: La conspiración nazi para robar las obras maestras del arte mundial, fue galardonado con la prestigiosa beca del National Arts Journalism de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York.

El Conversatorio contará con la participación de los panelistas Carlo André Oliveras Rodríguez, creador del Proyecto Barrioization, el cual tiene la finalidad de contribuir a la discusión del uso de terrenos y propiedades en desuso; Maritza Torres Martínez, profesora, arqueóloga, historiógrafa y museóloga con énfasis en asuntos legales de protección de patrimonio histórico y conservación; el profesor Hiram Meléndez Juarbe, catedrático de la Escuela de Derecho de la UPR y cofundador del Proyecto Creative Commons Puerto Rico; con la coordinadora de Política Pública Ambiental y Relaciones Gubernamentales de Para La Naturaleza, María Soledad Gaztambide; el profesor Luis E. Rodríguez, catedrático de la Escuela de Derecho, este ha servido en diferentes puestos gubernamentales como Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (2002-2004) y Director Ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (2001-2002) y Jessa Vivas Capó, asesora programática del Instituto de Cultura Puertorriqueña y directora interina del programa de Industrias Creativas.

Patrimonio cultural: Lo que perdemos será una gran oportunidad para fomentar la discusión sobre nuestra historia colectiva, los derechos morales, nuestro patrimonio ambiental y las oportunidades en el entorno. La actividad está abierta al público general y es libre de costo.

“Hoy más que nunca debemos hablar sobre nuestro patrimonio y buscar alternativas sustentables que nos permita disfrutarlo y conservarlo a la misma vez. Invitamos a toda la comunidad a participar de este evento y a nutrirse de la información que allí se compartirá”, añadieron las codirectoras de la Revista, Natalia Rodríguez Burgos y Rocío del Mar Román Aguilú.

La Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico se fundó en el 1931, lo que la hace la institución estudiantil más longeva en nuestra Escuela de Derecho. Este proyecto fue producto de la idea de dos jóvenes estudiantes de Derecho, Manuel Rodríguez Ramos y Manuel García Cabrera. Es para el 1930, cuando estos dos estudiantes convencen a Eulogio Riera para comenzar los planes de fundar una revista jurídica y, para el 1931, se unió Gilberto Concepción de Gracia. Desde ese entonces, la Revista Jurídica es una fuente de Derecho persuasiva de gran prestigio en el entorno jurídico. Con el Volumen LXXXIX se marca la primera ocasión en su historia en que la Junta Editora está conformada totalmente por mujeres.

A %d blogueros les gusta esto: