NOTICIAS

[DOCUMENTO] Senado aprueba medida legislativa para eliminar cargo propuesto para Programa de Eficiencia Energética

El Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto del Senado 1427 de la autoría del Senador por el Distrito de San Juan, Miguel Romero. La medida enmienda la Ley Núm. 57-2014 (Ley de Transformación y ALIVIO Energético) y la Ley Núm. 17-2019 (Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico) con el fin de clarificar que la meta de 30% de eficiencia energética propuesta para el 2040 se deberá alcanzar mediante mecanismos que no conlleven aumentos en las tarifas de los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Además, ordenaría al Negociado de Energía y a la AEE a dejar sin efecto la Cláusula de Ajuste por Eficiencia Energética propuesto a entrar en vigor el 1 de noviembre de 2019 y que estaría vigente hasta el 30 de junio de 2020.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

El Proyecto expone que en la elaboración de las medidas para lograr las metas de eficiencia energética dispuestas por ley, el Negociado de Energía propuso la creación de un Fondo de Eficiencia Energética mediante el cual se proyectaba recaudar  aproximadamente $130 millones de dólares para sufragar  los programas y estrategias que incentiven a los clientes a consumir de manera eficiente con un enfoque que resulte en una reducción de costos. Para nutrir este fondo mediante una inyección inicial del 10% de los costos antes mencionados, el Negociado de Energía aprobó un cargo especial para recaudar una inversión inicial de $13 millones de dólares. Sobre este cargo especial, el autor afirmó que  tales esfuerzos de eficiencia energética no deben ser logrados a mediante cargos a los consumidores.

El P. del S. 1427 fue radicado el miércoles, 23 de octubre de 2019 y considerado en Sesión Ordinaria del Senado de Puero Rico el jueves, 24 de octubre en donde se incluyeron varias enmiendas en sala al texto de la medida. Según surgió del debate, la medida fue enmendada para incluir una explicación detallada sobre en qué consisten los programas de eficiencia energética, reconociendo que este tipo de iniciativa ha sido implementada en sobre 35 jurisdicciones de los Estados Unidos en donde los programas son financiados a través de un fondo que proviene de las tarifas que pagan los clientes por su consumo eléctrico. De igual forma, se incluyeron enmiendas para aclarar la  derogación del cargo especial vinculado al programa de eficiencia energética establecido por el Negociado de Energía.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea