[DOCUMENTOS] Aprueban legislación para dirigir transferencia de fondos federales CDBG a municipios

Durante el cierre de la Sexta Sesión Ordinaria, el Senado de Puerto Rico concurrió con las enmiendas realizadas por la Cámara de Representantes al Proyecto del Senado 1401 de la autoría del presidente Thomas Rivera Schatz. La medida propone añadir un nuevo Artículo 2A a la Ley 137-2014, según enmendada, a los fines de aclarar el alcance de las facultades del Departamento de la Vivienda en cuanto a la transferencia de los fondos federales del “Community Development Block Grant Program” (CDBG), a los municipios.

Mediante la aprobación de la Ley 137-2014 se facultó a la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) a distribuir entre todos los municipios catalogados como “non-entitlements” los fondos federales del CDBG que administra el Gobierno de Puerto Rico. Dicha facultad fue transferida a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC) mediante la Ley 10-2017. El 27 de julio de 2018, y por virtud de la Ley 162-2018, dicha facultad fue transferida al Departamento de la Vivienda.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

El autor de la medida esboza que estas leyes citadas tenían como propósito que los fondos fueran administrados por las entidades mejor capacitadas para ello. Sin embargo, los efectos del huracán María sobre las operaciones del Gobierno de Puerto Rico, así como los trámites burocráticos para viabilizar las transferencias de facultades, provocaron una dilación en los trámites administrativos para realizar las transferencias de los fondos otorgados a más de cincuenta (50) municipios. Como consecuencia, los ayuntamientos aún no han recibido más de cuatro millones de dólares ($4,000,000) en fondos para reembolsar los gastos válidamente incurridos en proyectos en los cuales suscribieron acuerdos con OCAM y/u ODSEC.

La referida dilación ha provocado que muchos de los contratos entre los municipios beneficiados y la OCAM o la ODSEC hayan vencido, lo cual ha complicado la transferencia de fondos del Departamento a los ayuntamientos, toda vez que la agencia carece de un contrato vigente contra el cual realizar cada desembolso.

En este contexto, el Proyecto del Senado 1401 propone establecer la autoridad legal del Departamento de la Vivienda para culminar las transferencias de fondos previamente acordadas por OCAM u ODSEC con los municipios, independientemente en la etapa de los trámites administrativos o contractuales en los que se encontraban dichas transferencias al momento de la aprobación de la Ley 162-2018. Ello incluye los fondos correspondientes a CDBG y sus variantes, “Disaster Recovery Enhancement Fund” (DREF) y “Neighborhood Stabilization Program 1 & 3” (NSP 1&3), entre otros.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea

Foto: CHRISTOPHER E ZIMMER / Shutterstock.com

 

 

A %d blogueros les gusta esto: