[DOCUMENTO] Enmienda de ley facilita expropiación y disposición de estorbos públicos

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó el Proyecto del Senado 396 de la autoría del senador y Portavoz de la Mayoría Carmelo Ríos, la cual enmienda la Ley Núm. 31-2012, según enmendada, conocida como Ley para Viabilizar la Restauración de las Comunidades de Puerto Rico. La enmienda aprobada amplía las facultades de los municipios en lo relacionado a la disposición de propiedades declaradas “estorbo público”.

Según expone el texto de la nueva Ley Núm. 27-2020 , los municipios están facultados para declarar estorbo público los solares abandonados, yermos o baldíos, cuyas condiciones o estado representen un peligro o sean perjudiciales a la salud de la comunidad donde están ubicados. Facultad que de ser utilizada adecuadamente puede impulsar el desarrollo económico en los cascos urbanos que actualmente están desapareciendo, ya que apenas hay negocios en pie y no hay viviendas debido a la falta de seguridad, la mala calidad de vida y el ambiente fantasma que no invita a residir allí. Por lo cual, esta enmienda de ley busca eliminar los estorbos públicos, dándole un uso provechoso a estos.

Se destaca también que, ante la crisis financiera, el déficit presupuestario que confronta el Gobierno de Puerto Rico y, la cantidad de personas con necesidades de vivienda, es necesario garantizar que los municipios cuenten con todas las herramientas para brindarle a los ciudadanos una oportunidad de invertir en una propiedad y así hacer posible que cada familia de Puerto Rico sea dueña de su propio hogar.

Además, se expone la coyuntura de la pérdida de población en 62 municipios y la alta cifra de propiedades que se quedan deshabitadas y que de permanecer abandonadas por mucho tiempo propagarán plagas y actividades delictivas que atentan en contra de la salud, del bienestar y de la seguridad de los vecinos del lugar.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

En específico, la Ley Núm. 27-2020 incluye enmiendas que disponen que las propiedades incluidas en el Inventario de Propiedades Declaradas como Estorbo Público podrán ser objeto de expropiación por el municipio, para su posterior transferencia a toda persona que esté en disposición de adquirirla para su reconstrucción y restauración o para hacer una nueva edificación.

De igual forma, se autoriza a que el municipio podrá donar, ceder o arrendar la propiedad a cualquier organización sin fines de lucro, según se faculta a los municipios en el Artículo 9.014 de la Ley 81-1991, según enmendada, conocida como la Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Para ello, el municipio tendrá que adquirir la propiedad, ya sea por compraventa o mediante el procedimiento de expropiación forzosa. Posterior a ello, el municipio publicará, en un periódico de circulación general, una convocatoria de propuestas informando la disponibilidad de la propiedad para uso de interés público.

Luego de transcurrido ciento veinte (120) días, si ninguna organización sin fines de lucro interesase la propiedad, el municipio tendrá la facultad de vender la propiedad a una persona particular.

Esta venta solamente podrá realizarse a cualquier individuo que quiera adquirirla para su reconstrucción y restauración o para hacer una nueva edificación solo para utilizarla como vivienda por un término mínimo de siete (7) años.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: