Comisionada Residente adelanta detalles del tercer paquete de ayudas por COVID-19

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció a través de un Facebook Live el desglose de ayudas que podrían llegar a Puerto Rico si el Senado y la Cámara federal mantienen el acuerdo al que llegaron hoy en la tarde.

El desglose que anunció González Colón incluye $3 billones que serán repartidos entre Puerto Rico, el Distrito de Columbia y el resto de los territorios.

De acuerdo con la comisionada residente, el acuerdo al que se llegó esta tarde también incluye $100 billones para todos los hospitales, proveedores y suplidores de salud, $4.3 billones en fondos para el Programa de Subsidio en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG, por sus siglas en inglés) y $160 billones en préstamos para pequeños y medianos comerciantes.

La comisionada explica en su publicación que los préstamos para pequeños y medianos comerciantes no tendrán que gestionarse a través de la Administración de Pequeños y Medianos Comerciantes (SBA, por sus siglas en inglés). En cambio, podrán gestionarse a través de la banca local y de todo Estados Unidos. La comisionada también explicó que, según la redacción preliminar de la medida, las pequeñas y medianas empresas no tendrán que pagar los prestamos durante los próximos seis meses. También alertó que la página del SBA está fuera de servicio.

Durante el video de 11 minutos, la comisionada residente señaló que la medida deberá incluir créditos contributivos por casi dos años, $562 millones adicionales para pequeños y medianos negocios, $200 millones adicionales para asistentica nutricional para Puerto Rico y los territorios, y $30 millones para equipos de emergencia para escuelas e instituciones de educación superior.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

El Recinto Universitario Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibirá $4.7 millones por servicios esenciales aéreos.

En la medida preliminar, los estudiantes que no puedan completar su semestre no tendrán que devolver los préstamos estudiantiles.

La comisionada anunció $5 millones adicionales para CDBG. La idea es facilitar la expansión de facilidades de salud, centros de cuido de niños, bancos de alimentos y servicios para adultos mayores. La medida también asigna $3.5 billones para centros de cuido de niños (“Child Care”) y asistencia nutricional para adultos mayores.

Se asignaron $45 millones adicionales para Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Eso podría significar que la agencia podrá reembolsar recursos para respuesta medica, equipo de protección personal, despliegue de la guardia nacional, refugios y alimentos.

Se supone que el Senado federal esté viendo la medida esta tarde y la Cámara de Representantes federal la apruebe mañana para que, idealmente, el presidente Donald Trump convierta en ley la medida mañana en la tarde. En tanto, la comisionada residente instó a los puertorriqueños a que se mantengan en aislamiento para evitar el contagio.

A %d blogueros les gusta esto: