[DOCUMENTOS] Proponen enmiendas a Ley de Condominios para integrar voto electrónico en emergencias

El Senado de Puerto Rico aprobó en su Sesión Ordinaria el Proyecto del Senado 1565 que busca enmendar la Ley Núm. 104 de 25 de junio de 1958, según enmendada, conocida como la Ley de Condominios, para permitir la votación electrónica entre los consejos de titulares durante las declaraciones de emergencia decretadas por el gobierno de Puerto Rico o el gobierno de los Estados Unidos.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Según se expresa en el proyecto, la Ley Núm. 104-1958 no contiene actualmente un mecanismo útil para que los consejos de titulares puedan tomar decisiones sin la celebración de asambleas.

El artículo 38A únicamente dispone para la adopción de acuerdos sin asamblea cuando concurran todos los titulares y así lo decidan, o cuando todos los titulares con derecho al voto en dicha reunión renuncien a que se celebre y consintieren por escrito a que se tome la acción propuesta.

Sin embargo, ante la situación actual de emergencia generada por el COVID-19 y con el interés de estar preparados para cualquier otra situación futura, la pieza legislativa propone la enmienda para poder propiciar que los consejos de titulares incluyan en sus reglamentos mecanismos para votaciones sin asamblea, y que en caso de no tener el mecanismo aprobado, los titulares puedan en situaciones de emergencia decretadas por el gobierno local o federal, tomar las decisiones que estimen necesarias sin la celebración de una asamblea.

Este proyecto se presentó bajo la autoría del senador Miguel Romero Lugo el día 19 de abril de 2020, y el mismo fue descargado y aprobado sin enmiendas el 27 de abril, con 23 votos a favor y un voto en contra por parte del senador Juan Dalmau Ramírez quien expresó sometería Voto Explicativo.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: