¿Cómo lograr un monitoreo legislativo efectivo en medio de una sesión extraordinaria?

Conocer y mantenerse actualizado sobre el quehacer legislativo posiciona a los profesionales de todos los ámbitos en una ventaja dentro de su práctica laboral.

El monitoreo legislativo promueve la participación efectiva durante los procesos de discusión sobre temas de interés y permite adelantarse en la preparación de cambios legales o reglamentarios que incidan sobre los servicios que ofrece una compañía.

¿Pero cómo se puede lograr un monitoreo efectivo durante una sesión extraordinaria que —además— es en medio de la pandemia por COVID-19?

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

OPCIÓN 1

Las y los ciudadanos puede monitorear los temas en discusión desde las páginas oficiales de cada cuerpo legislativo. Ya sea la Cámara de Representantes o el Senado de Puerto Rico.

Otra opción es la página del Sistema SUTRA, que se desarrolló desde la Oficina de Servicios Legislativos.

Sin embargo, estas formas de monitoreo pueden resultar fragmentadas o más complejas cuando no se tiene a la mano la información exacta de las medidas legislativas que se buscan.

Las y los profesionales requieren un sistema de monitoreo integrado —que incluya alertas, noticias y categorización— porque les permitirá mantenerse al tanto del trámite diario sobre todos los procesos legislativos que resultan en la aprobación de enmiendas o leyes nuevas.

OPCIÓN 2

Microjuris.com desarrolló el sistema de eLegislativo.

Sirve como una herramienta de monitoreo a través de reportes diarios sobre todas las medidas ante la consideración de la Legislatura y además abre la puerta para la investigación a través de una amplia base de datos.

La base de datos permite al cliente hacer sus búsquedas por número de medidas y palabras claves, e incluye información desde el 1997 hasta el presente.

El eLegislativo incluye toda información oficial sobre las medidas legislativas radicadas en ambos cuerpos legislativos, todos los pasos del trámite asignado y los documentos pertinentes.

Las alertas llegan a los clientes mediante informes diarios sobre todos los trámites que se registran diariamente y los informes semanales sobre los trámites clasificados por temas, según los intereses que presentó o las categorías que escogió el cliente.

El monitoreo incluye todas las incidencias del proceso de una propuesta legislativa: la radicación, las vistas públicas o ejecutivas, la presentación de informes por parte de las comisiones, las votaciones en cada cuerpo y finalmente la acción del Ejecutivo en la aprobación o veto de la propuesta.

La plataforma provee actualizaciones sobre las leyes de mayor interés según van siendo aprobadas y una compilación de reseñas legislativas que se comparten a través del contenido abierto disponible en aldia.microjuris.com.

La compañía integró alertas por mensajes de texto para que el cliente reciba una notificación cuando ocurran cambios en un proyecto que monitorea.

OPCIÓN 3

Como señalamos al principio de la Opción 2, una de las mejores alternativas para mantenerse al tanto sobre el quehacer legislativo es a través del contenido abierto de aldia.microjuris.com y el hashtag #eLegislativo en Twitter.

La meta de Al Día es lograr que el derecho, la ley y el debate jurídico estén al alcance de todas y todos.

Sin embargo, lo más eficiente y práctico para todo tipo de profesional es contar con una herramienta que integre toda la información disponible y permita mantenerse actualizado de forma completa, pero sencilla.

La mejor forma en que las y los profesionales pueden mantenerse al tanto de los posibles cambios que le impactarán, es con acceso a una herramienta como el eLegislativo, que realiza el monitoreo por ellos y les alerta sobre estos procesos.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: