Ante la gobernadora nuevas enmiendas a LPAU para incluir notificación electrónica

Ya está ante la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, el Proyecto de la Cámara 2501 para enmendar la Ley 38 de 2017, mejor conocida como la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno (LPAU).

El fin es permitir las notificaciones electrónicas en los procedimientos adjudicativos ante las agencias.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

La medida afirma que los medios electrónicos permiten la rapidez y la reducción del costo que deben promover las acciones administrativas.

El proyecto también sostiene que la notificación electrónica reduce el tiempo de resolución de las controversias, el costo asociado al franqueo, y promueven la efectividad y eficiencia en el trámite.

La emergencia por COVID-19 ha validado, según expone el proyecto, la importancia de que las agencias tengan la capacidad estatutaria para utilizar medios de correspondencia electrónica, en sustitución o como complemento al correo ordinario, durante cualquier parte del procedimiento adjudicativo, salvaguardando en todo momento el derecho a notificación oportuna de los cargos o querellas o reclamos de las partes.

La medida, de la autoría del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, llegó a la Fortaleza el 17 de julio de 2020.

La gobernadora tiene un plazo de 30 días (o hasta el 16 de agosto) para considerar su aprobación o veto de la medida.

La Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno fue enmendada recientemente mediante la Ley 73 de 2020, para aclarar que las determinaciones de los oficiales examinadores o jueces administrativos designados para presidir procedimientos administrativos gozan de inmunidad y para extender la inmunidad a los que presidan procesos administrativos análogos en los que no aplique la LPAU.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: