6 consejos para estudiantes de primer año de derecho (en medio del semestre remoto)

La licenciada Andrea Paola Collazo-Borralí y el licenciado Alexiomar Rodríguez-López compartieron con Microjuris.com algunos consejos para estudiantes que comienzan sus escuelas de derecho en medio de la pandemia por COVID-19.

Collazo-Borralí y Rodríguez-López destacaron seis puntos durante la conversación.

1. Evalúa tus finanzas personales 

El licenciado Rodríguez-López y fundador de Seed Law señaló que es importante que desde el primer semestre los estudiantes establezcan un presupuesto y conozcan el dinero que necesitan para estudiar y para cumplir con sus responsabilidades.

“Estudiante de derecho, ya pediste el préstamo del primer semestre. Pero todavía te queda tu segundo año y tu tercer año, y hasta cuarto si eres nocturno. No te vuelvas loco o loca con el préstamo”, destacó.

“Si vas a coger préstamo, no cojas más de lo necesario porque ese préstamo genera intereses desde ya y cuando termines, puedes terminar pagando fácilmente 15% por encima, la mitad por encima”, agregó.

“Si nunca habías prestado atención a las finanzas personales, el primer semestre en la escuela de derecho es el mejor momento para poder educarte y tener la capacidad de saber cuánto dinero necesito”, explicó el licenciado Rodríguez-López.

2. No tienes que tener las mejores notas

La licenciada Collazo-Borralí y el licenciado Rodríguez-López coincidieron en que los bufetes, las empresas o las agencias no —necesariamente— están buscando las mejores notas de las escuelas de derecho.

Más bien, enfatizaron la importancia de ser estudiantes con iniciativa.

“Uno ve iniciativa en el resumé cuando la persona tiene experiencia en distintos lugares, cuando una persona busca estar en extracurriculares, en la persona que se comporta en las redes sociales”, explicó el licenciado Rodríguez-López.

3. Ayuda a tus compañeras y compañeros

Para la licenciada Collazo-Borralí, es indispensable mostrar la disposición de ayudar y apoyar a las compañeras y compañeros en las escuelas de derecho.

“Trata de ser esa persona que dice que sí, que ayuda. Eso lo que va a hacer es crear tu reputación y la reputación de abogado tú la creas en la escuela de derecho. Eso te persigue después que te gradúas y cuando estés en el ámbito laboral”, puntualizó la licenciada Collazo-Borralí.

4. Organízate y reconoce el alcance de tu tiempo

La abogada también recordó que “este primer semestre es bien importante para que tú estés tanteando qué puedes hacer y qué no. Recuerda que no es lo mismo que antes. Es mucho más difícil. Es solo un examen y de eso depende la nota de todo un semestre, así que cógelo con calma”.

“Estudia desde el principio”, puntualizó.

5. Consistencia entre el LinkedIn y el resumé

Para el licenciado Rodríguez-López es muy importante que —cuando los estudiantes de primer año comiencen a solicitar entrevistas para su primer trabajo de verano o en semestre— demuestren claridad entre la información que está disponible a través de la plataforma social LinkedIn, lo que describe el resumé y lo que cuentan en sus entrevistas de trabajo.

Durante la primera entrevista para un internado de trabajo, los estudiantes de derecho deben considerar observar todos esos detalles y confirmar que sean consistentes.

6. Puede que el primer trabajo asociado al derecho no comience este verano

“Lo importante es que de camino a esa experiencia, tú practiques. ¿Y cómo se practica? Crea contenido. La creación de contenido es el arma más poderosa que puedes tener en este momento”, señaló Rodríguez-López.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: