Crean Comité Ciudadano de Salud para informar sobre el COVID-19

La organización Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA) anunció la creación del Comité Ciudadano de Salud (CCS), un grupo de profesionales de la salud que proveerán información y recomendaciones a partir de los datos más actualizados sobre el COVID-19.

El comité dará recomendaciones a la ciudadanía –desde un punto de vista salubrista– sobre lo que se debe o no hacer ante los datos actualizados de la pandemia.

La iniciativa transmitirá conferencias cada dos semanas para comunicar los datos y sugerencias hasta el momento.

El director ejecutivo de MPA, Alejandro Silva, explicó que el CCS contará con discreción absoluta sobre sus expresiones y la manera en la que se quieran organizar, aunque MPA facilitó la creación del grupo.

“Nuestro trabajo es fomentar la participación de los ciudadanos, pero ellos son los expertos en temas de salud, por lo cual tendrán independencia a nivel programático”, expuso Silva en declaraciones escritas.

Las intervenciones del CCS serán transmitidas por las redes sociales de Mentes Puertorriqueñas en Acción.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

El CCS estará coordinado por la codirectora de la Puerto Rico Science Policy Action Network (PRSPAN), Bianca Valdés.

“Desde el día uno cada uno de nosotros [los miembros del comité], hemos abogado desde distintos espacios para que se tomen decisiones de política pública que salvaguarden la salud y seguridad de los ciudadanos. Estamos listos para informarle a Puerto Rico dónde estamos en cuanto al COVID-19 y sobre recomendaciones para frenar los contagios”, planteó la coordinadora del Comité Ciudadano de Salud.

El grupo contará con el peritaje multidisciplinario de la evaluadora de calidad de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Regina Ortíz, la experta en salud y seguridad ocupacional, Marysel Pagán, la epidemióloga Melissa Marzán, el doctor Emmanuelli Algarín, el director ejecutivo de Coalición de Sabiduría Coronavirus, Franklin Avilés, y el analista de datos, Danilo Pérez.

La organización MPA adelantó que más personas de diversas disciplinas se unirán al esfuerzo en los próximos días.

El vicepresidente de la Junta de Directores de MPA, Christian Arvelo Forteza, sostuvo que “entendimos que la coyuntura actual amerita facilitar un espacio de participación ciudadana entre profesionales de salud para exponer los datos y la información pertinente sobre un tema tan importante como el COVID-19”.

A %d blogueros les gusta esto: