NOTICIAS

Pendientes los cambios para licencias de doctores en quiropráctica

Luego de una aprobación en el Senado, la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de Puerto Rico presentó un Informe Negativo sobre el Proyecto del Senado 1666, que fue incluido en la convocatoria de la pasada sesión extraordinaria.

La medida buscaba aclarar los requisitos que debe completar una persona que aspira a tomar el examen para la licencia de doctor en quiropráctica.

La Comisión de Salud del Senado ya había presentado y aprobado sin enmiendas un Informe Positivo en el que informaban que el Departamento de Salud endosaba la medida.

Sin embargo, el 29 de septiembre de 2020 el proyecto pasó a la Comisión de Salud de la Cámara en donde presentaron un informe adverso por entender que una exhaustiva preparación académica y clínica puede asegurar la debida pericia profesional.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo del trámite legislativo en Puerto Rico? Visita elegislativo.microjuris.com

La intención legislativa en estas medidas de administración, designadas como Proyecto del Senado 1666 y Proyecto de la Cámara 2596, eran aclarar que una persona pudiera tomar el examen para la licencia de doctor en quiropráctica, solo en caso de haberse graduado de una escuela o universidad quiropráctica debidamente acreditada por el Council on Chiropractic Education (CCE).

Además, la medida exigía cumplir con los requisitos establecidos en la Ley para crear la Junta Examinadora de Quiroprácticos.

La pieza legislativa explicaba que para poder culminar estudios doctorales en quiropráctica era necesario cursar cuatro años postgraduados de estudios con especialización en quiropráctica.

Como regla general, las escuelas de quiropráctica requieren que previo a los cuatro años de especialización, el estudiante haya terminado un bachillerato.

Sin embargo, existen programas de quiropráctica que no necesariamente exigen que el estudiante haya completado un bachillerato para ser admitido, requiriendo —en la mayoría de los casos— tres años de estudios subgraduados.

La medida explicaba que, bajo cualquier escenario, los estudiantes a nivel subgraduado tenían que haber tomado los cursos prerrequisitos que exige el Council on Chiropractic Education para poder ser admitidos en una escuela o universidad de quiropráctica.

El proyecto argumentaba que en Puerto Rico se requiere un bachillerato para ingresas a la escuela o universidad de quiropráctica.

Sin embargo, el requisito no guarda relación con la realidad actual porque no todas las escuelas o universidades de quiropráctica requieren un bachillerato previo a la admisión de las y los estudiantes.

Se afirmaba además, que el requisito penaliza a los estudiantes que han estudiado fuera de Puerto Rico y desean volver a la isla para tomar el examen y ejercer la profesión.

En su informe negativo, la Comisión de Salud de la Cámara concluyó que los estándares para una educación de calidad no deben interpretarse como una penalización a los estudiantes.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.