Presidente de la CEE responde que alegación de desacato “se atenderá el lunes”

Por Daniel Rivera Vargas

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el juez Francisco Rosado Colomer, se inclinó anoche a esperar hasta el próximo lunes para reaccionar a la posibilidad que se le encuentre en desacato por violar una orden judicial.

“Se atenderá el lunes”, expresó a Microjuris.com ayer en la tarde el presidente de la CEE, a través de su oficina de prensa.

La alegación del desacato tiene como génesis en un pleito que inició el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín, para que se detuvieran los trabajos de escrutinio general a las elecciones de 2020 y se entregaran las listas de las personas que solicitaron y ejercieron el voto adelantado y ausente.

La jueza que atendió el pleito, Rebecca De León Ríos, autorizó la entrega de los documentos el martes y presentó la sentencia escrita el miércoles.

Sin embargo, el Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana señalaron ante los tribunales que no se estaba cumpliendo con la orden y, eventualmente, los trabajos del escrutinio fueron detenidos en medio de incluso escaramuzas físicas en las mesas electorales.

Entonces, la jueza De León Ríos citó al presidente de la CEE y a los comisionados electorales de Puerto Rico para el próximo martes, 23 de noviembre, a las 2:30 p.m. desde la sala 901 del Centro Judicial de San Juan, aunque por el mecanismo de videoconferencia, para que el presidente de la comisión responda la alegación de desacato.

“Para que el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones muestre causa por la cual no deba ser hallado incurso en desacato ante alegaciones sobre incumplimiento del dictamen emitido por el Tribunal”, reza la notificación de la jueza de ayer en la tarde.

La sentencia del Tribunal de Primera Instancia que presentó la jueza ordenaba a la Comisión Estatal de Elecciones a cumplir “con su deber ministerial de entregar a la parte demandante y a cada comisionado electoral de los partidos políticos, las listas de los electores que votaron en todas las modalidades de voto ausente y adelantado inmediatamente se abran los maletines para cada uno de los precintos electorales, al iniciar el proceso de escrutinio general”.

De acuerdo con la sentencia, las listas sirven como herramienta de cotejo durante el escrutinio general.

“Salta a la vista el deber de la comisión de producir las listas”, expone la sentencia.

La sentencia también destaca que si las listas se entregan luego que termine el escrutinio general, podría “ser un ejercicio de futilidad y contrario a la transparencia que exige el proceso de escrutinio, de manera que se salvaguarde su legitimación”.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: