NOTICIAS

Ante la Fortaleza los cambios para incorporar iglesias

El Proyecto del Senado 1679, que busca aclarar la personalidad jurídica de las iglesias a la vez que integra cambios a los procesos de incorporación, está por llegar a La Fortaleza para la consideración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

La medida es de la autoría de la senadora Nayda C. Venegas Brown, junto a los senadores Ángel Martínez Santiago, Gregorio Matías Rosario y Keren Riquelme Cabrera.  

La medida plantea que las iglesias de Puerto Rico solo tienen disponible el modelo corporativo que ofrece la Ley de Corporaciones de 2009 para las organizaciones sin fines de lucro: el llamado corporation aggregate.

Según la pieza legislativa, ese modelo corporativo es parcialmente conveniente para el tipo de iglesia congregacional, pero no es compatible con las iglesias que tienen una estructura jerárquica.

Los autores de la legislación afirman que esto ha llevado a que en ocasiones las iglesias jerárquicas, cuando realizan una transacción económica con un banco o con una empresa privada, confronten dificultades al explicar la toma de decisiones corporativas.

El reto está en explicar que las decisiones no son tomadas por el voto mayoritario de sus miembros, como se hace en cualquier otra corporación civil, sino por la autoridad jerárquica que dirige la iglesia.

La medida, entre otras aspectos propone crear la figura de la «nonprofit corporate sole».

Esta se define como una entidad legal de carácter corporativo que consiste en la incorporación de un puesto eclesiástico ocupado por una persona natural en un momento dado.

Esta estructura corporativa permite, que una organización religiosa jerárquica pueda traspasar sin interrupción temporal el patrimonio de un titular a otro, conservando los bienes eclesiásticos en su carácter colectivo y religioso.

Descarga el Proyecto del Senado 1679

La medida propone que las iglesias se registren en el nuevo Registro de Personas Jurídicas que se creó a partir del nuevo Código Civil.

Ese nuevo registro de personas jurídicas tiene como finalidad informar a las personas que contratan con estas entidades cuáles son sus propósitos autorizados por ley, las personas naturales que las representan y el alcance de sus facultades y responsabilidades, así como la identificación de su patrimonio, tanto activos como pasivos.

Según la medida el término iglesia e instituciones eclesiales también comprende mezquitas, sinagogas y otras congregaciones de naturaleza similar que promuevan creencias religiosas, administren servicios o ritos religiosos, u otra actividad pública institucional que esté intrínsecamente unida al credo religioso.

El proyecto fue aprobado por el Senado de Puerto Rico en la sesión del 7 de diciembre con 19 votos a favor, 9 contra y 1 abstenido.

En la Cámara de Representantes fue aprobada el pasado 9 de septiembre con 37 votos a favor y 4 en contra.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.