Hospitales tendrán que presentar a la Legislatura sus planes de contingencia

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la medida que ordena que todos los hospitales públicos y privados rindan sus planes de contingencia durante la temporada de huracanes.

Los hospitales deberán presentar sus planes en o antes del 31 de mayo de cada año.

Descarga la medida legislativa

La medida había quedado pendiente de trámite en el Senado de Puerto Rico desde el pasado año y fue incluido para esta sesión extraordinaria por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

“Todos, incluyendo gobierno y cada familia, debe tener un plan de contingencia para prepararse para la temporada de huracanes. Igualmente, los hospitales deben estar preparados para enfrentar cualquier fenómeno atmosférico, y vemos con buenos ojos que puedan rendir un informe detallado para constatar que están listos”, manifestó la gobernadora en declaraciones escritas.

Contexto

La medida, de la autoría de la representante Maricarmen Mas Rodríguez, fue radicada el 16 de noviembre de 2017, a casi dos meses del paso del huracán María por Puerto Rico.

El proyecto destaca que tras el paso de ese huracán María, muchos hospitales no tenían combustible, medicinas, ni oxígeno necesario.

Tampoco tenían un plan adecuado para conseguirlos una vez se acabaran sus abastos, lo que provocó un clima de incertidumbre y de riesgo para miles de personas que dependen de la confiabilidad y certeza de los servicios hospitalarios.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo del trámite legislativo en Puerto Rico? Visita elegislativo.microjuris.com

La pieza legislativa tiene el propósito de establecer la obligación de los hospitales públicos y privados a que presenten ante la Legislatura de Puerto Rico los planes concretos y detallados que tienen para operar en caso de volver a estar días sin servicio directo de energía eléctrica y agua potable, incluyendo las alternativas que tienen para suplir de manera regular el combustible de sus generadores eléctricos.

Además, tendrán que establecer un plan de acción en cuanto al personal médico y de enfermería necesarios para ofrecer el servicio a los pacientes, y presentar en su informe los protocolos para la entrada y salida de pacientes antes, durante y después de un fenómeno atmosférico, así como las acciones que tomarán para mitigar los daños a las facilidades.

El informe deberá ser radicado en la secretaría de ambos cuerpos legislativos, donde será referido a las comisiones de Salud para su evaluación. Las comisiones podrán que hacer recomendaciones cuando lo estimen necesario.

La autora de la medida entiende que, conociendo de antemano los detalles particulares de cada hospital, el gobierno podrá asistirles de manera más ágil y precisa en caso de una emergencia.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: