NOTICIAS

3 casos que llevó la fenecida primera presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas

La licenciada Nora Rodríguez Matías, quien fue profesora y la primera presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) murió este pasado viernes.

En Microjuris.com, queríamos resaltar algunos casos que llevó la licenciada Rodríguez Matías.

1. Rebollo López v. Gil Bonar

Este fue el caso de divorcio del entonces juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR), Francisco Rebollo López, e Yvonne Gil Bonar.

La licenciada Rodríguez Matías representaba a la Gil Bonar en un reclamo que llegó al Tribunal Supremo.

La señora Gil Bonar solicitaba que se atendiera el divorcio por trato cruel, luego que el Tribunal de Primera Instancia aceptó la causal de divorcio por separación.

El Supremo decidió que no atendería el caso.

Sin embargo, la jueza Miriam Naveira Merly emitió un voto particular donde señalaba que «es posible que la causal de trato cruel alegada por la demandada peticionaria señora Gil Bonar ya existiera cuando ésta presentó su demanda. Bajo estas circunstancias, la señora Gil Bonar tenía derecho a que se ventilara su acción de divorcio por dicha causal».

«Sin embargo, a pesar de que entendemos que se cometió este error, estamos de acuerdo con la mayoría en que el recurso presentado no debe ser expedido. En el caso de autos, tanto el demandante como la demandada solicitan el mismo remedio, el divorcio. Solamente difieren en los fundamentos para su concesión. En la actualidad, habiendo sido eliminadas las consecuencias quejantes conllevaba la determinación de cónyuge culpable o inocente en una acción de divorcio, los efectos de la concesión del divorcio por cualesquiera de estas causales son los mismos», sostuvo la jueza.

2. Morales Feliciano y el hacinamiento de las personas privadas de libertad

Rodríguez Matías fue una de las abogadas que llevó el pleito de clase radicado en 1979, señalando que las condiciones de confinamiento en Puerto Rico constituían una violación de sus garantías constitucionales.

Se trataba del caso Morales Feliciano.

El Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico encontró en 1980 que sí se estaban violando los derechos constitucionales.

3. González Roig v. Mellado Rubio y el debido proceso de ley

Aunque el pleito no continuó, la licenciada Rodríguez Matías representó a Rafael Mellado Rubio en un pleito donde reclamaba que una adjudicación de pensión no cumplía con los requisitos de un debido proceso de ley.

octavitas.microjuris.com