Solicitan la impugnación de la elección en Culebra

La jueza Rebecca de León Ríos atenderá el caso que presentó el candidato a la alcaldía de Culebra por el Partido Popular Democrático (PPD), William Iván Solís Bermúdez, para que se impugne la elección en la isla municipio.

Descarga la demanda

Solís Bermúdez solicitó una impugnación de la elección por fraude en el voto adelantado y en el voto ausente de personas no domiciliadas.

“Como podrá advertirse de las alegaciones bajo juramento aquí contenidas, se trata de un total de 29 votos nulos y contaminantes, emitidos ilegalmente a favor del candidato demandado, a propósito de un esquema especialmente diseñado para gestionar votos de electores no domiciliados en el municipio de Culebra”, señala la demanda.

Los abogados del candidato a la alcaldía por el PPD son Frank Torres Viada y Celso Rivera Flores.

octavitas.microjuris.com

Reclamos específicos

El demandante reclamó que:

  1. se declaren ilegales y nulos unos 29 votos a favor del candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edilberto Romero Llovet
  2. se determine que el candidato que resultó electo a la alcaldía del municipio de Culebra es el demandante
  3. se anule el certificado de elección emitido a favor del candidato Romero Llovet
  4. se ordene a la Comisión Estatal de Elecciones que ajuste el resultado de la elección

Una nueva elección en la Unidad 77

En la alternativa, y en caso de que el Tribunal no pueda decidir cuál de los candidatos resultó electo, el candidato solicitó que se ordene una nueva elección, limitada a la Unidad 77 del precinto 097 de Culebra.

Esto, en conformidad con el artículo 10.16 del Código Electoral de Puerto Rico.

Referidos penales

El candidato del PPD también solicitó que se considere la potencial comisión de delitos electorales.

Además, solicitaron que se refiera el asunto al Departamento de Justicia de Puerto Rico y al Departamento de Justicia de Estados Unidos para la activación de los correspondientes procedimientos de naturaleza penal, según dispuestos en el artículo 12.24 del Código Electoral de Puerto Rico.

Contexto del caso

De acuerdo con el expediente en el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC) —que tiene una sección abierta para la búsqueda de casos— ya se expidieron los emplazamientos.

La demanda se presentó el 10 de enero de 2021.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: