Supremo no atenderá demanda por votos mixtos en Aguadilla

El Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) no atenderá el caso que presentó la pasada alcaldesa de Aguadilla, Yanitsia Irizarry Méndez, por la validez de unos votos mixtos en la elección municipal.

Descarga la determinación del Tribunal Supremo

“Examinada la solicitud de certificación intrajurisdiccional presentada por la candidata a la alcaldía del Municipio de Aguadilla por el Partido Nuevo Progresista, Yanitsia Irizarry Méndez, se provee no ha lugar“, señaló en certificación el Tribunal Supremo.

Previamente el Tribunal Supremo había denegado la demanda presentada por Aguadilla por entender que era prematura y al momento no había una certificación oficial sobre quién sería el nuevo alcalde de Aguadilla.

En esta ocasión, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) emitió una certificación y conforme a lo que establece la regla 10.15, se estaba presentando la impugnación.

En esta segunda ocasión, se incluyeron a todas las partes potencialmente necesarias para dilucidar el pleito en sus méritos y se cumplió con la presentación de demanda una vez expedida la certificación.

El caso sigue vivo porque el Tribunal de Primera Instancia (TPI) de San Juan no ha tomado una decisión final, ni ha evaluado en sus méritos la legalidad o ilegalidad de los votos cuestionados.

La jueza asociada, Mildred Pabón Charneco, hubiese certificado el recurso.

El juez Luis Estrella Martínez declararía con lugar la solicitud de certificación intrajurisdiccional.

El juez Erick Kolthoff Caraballo se inhibió.

octavitas.microjuris.com

A %d blogueros les gusta esto: