NOTICIAS

Detallan los planes de la Cámara de Representantes de Puerto Rico en Washington DC

Por Daniel Rivera Vargas

La agenda en Washington D.C. de la Cámara de Representantes presidida por Rafael “Tatito” Hernández Montañez incluye darle seguimiento a los compromisos de la administración de Joe Biden con Puerto Rico, asistir a la legislatura en los datos sobre propuestas federales y apoyar a los municipios en la obtención de fondos, así como servir de enlace en temas sobre Puerto Rico para la Casa Blanca, según declaraciones escritas suministradas a Microjuris.com.

Descarga las declaraciones escritas

La Cámara de Representantes de Puerto Rico buscaría también trabajar con agencias federales y miembros del Congreso para identificar recursos para Puerto Rico, e incluso servir de enlace con otras legislaturas estatales para promover la cooperación con líderes de Puerto Rico.

El plan cameral en la capital federal fue detallado a Microjuris tras solicitar información de las gestiones que realizará en Washington DC la puertorriqueña Tatiana Matta, que trabajó con la campaña del presidente Joe Biden y ahora estará bajo contrato de la Cámara de Representantes para impulsar las políticas camerales en la capital federal.

A preguntas sobre los términos de la contratación de Matta, el presidente Hernández Montañez, electo por el Partido Popular Democrático (PPD), dijo que Matta tiene una remuneración mensual de $9 mil y que no se está incurriendo en alquiler de oficina en la capital federal o de reclutar personal adicional para la labor de representar a ese cuerpo legislativo en Washington.

“Contará con el respaldo técnico de los asesores de presidencia en PR”, expresó por escrito Hernández Montañez.

Matta es natural de Caguas y ha aspirado al Congreso de Estados Unidos, según reseñas suyas en diversos medios.

En la pasada contienda presidencial, fue nombrada asesora en asuntos latinos de la campaña de Biden.

El pasado 21 de enero se anunció su contratación en la Cámara a través de las redes sociales de Matta y Hernández Montañez.

La prioridad

La principal prioridad enumerada por la Cámara será trabajar con el grupo de trabajo de Casa Blanca y procurar el cumplimiento de los planes de la administración Biden.

El plan Biden para Puerto Rico fue develado el pasado 15 de septiembre y para la Cámara los aspectos más relevantes de este plan son los siguientes:

  • que Puerto Rico reciba los fondos federales de reconstrucción que le corresponde
  • que se perdonen préstamos federales a municipios, que actualmente ascienden a $300 millones
  • procurar que el dinero federal de reconstrucción se use contratando a empresas puertorriqueñas
  • procurar que el archipiélago sea incluido en las iniciativas nacionales de Biden para la reconstrucción de carreteras, puentes y muelles
  • procurar apoyo y fondos pars fortalecer el sistema energético
  • procurar paridad en programas federales como el Seguro Social Complementario y el Programa de Asistencia Nutricional (PAN)
  • la revisión del rol de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)
  • triplicar los fondos para las escuelas, para comenzar la reconstrucción de la estructuras escolares que no cumplen con los códigos de construcción contra terremotos
  • procurar aumentos salariales para el magisterio

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.