NOTICIAS

Continúan las vistas sobre la derogación de la reforma laboral

La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado de Puerto Rico continúo durante el día de ayer con las vistas públicas sobre los proyectos del Senado 91 y 123, para derogar la Reforma Laboral y para crear la Ley para la Protección y Ampliación de los Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras de Puerto Rico, respectivamente.

Monitorea el Capitolio

«Estas vistas se están celebrando en conjunto de ambos proyectos, porque entendíamos que ambos van dirigidos al mismo lugar. Por eso le pedimos a los deponentes que se expresen sobre ambos en la vista pública», expresó la senadora Ana Irma Rivera Lassén, que también preside la comisión.

A favor de las medidas

Entre los deponentes estuvo la Asociación de Juristas Laboralistas de Puerto Rico, que se expresó favor de ambos proyectos legislativos. Su presidente, el licenciado Carlos Mondríguez Torres, catalogó la Reforma Laboral como «nefasta» y una que le ha hecho «mucho daño a la clase trabajadora».

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo legislativo? Conoce el eLegislativo.

Para la Asociación de Juristas, la Reforma Laboral de 2017 no cumplió con sus objetivos, ya que según dijo Mondríguez, el Gobierno de Puerto Rico aprobó la medida para que el sector empresarial:

  • asumiera una función protagónica en la recuperación económica del país
  • promoviera el crecimiento de la producción
  • aumentara la tasa de participación laboral
  • fomentara el crecimiento en el empleo

Proponen reflexión

La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), sin su acuerdo o desacuerdo con ambos proyectos, hizo una exhortación a la Comisión a realizar un análisis sosegado sobre un tema tan importante para el sector empresarial, los trabajadores y el País.

A la vez, aseguraron estar en la mejor disposición de continuar aportando a la discusión para evaluar y lograr consensos en el ánimo de continuar promoviendo el trabajo y el crecimiento económico de Puerto Rico.

«Particularmente, en cuanto a los Proyectos del Senado 91 y 123 no avalamos una derogación de la Ley 4-2017, mas estaríamos a favor de que se realice un análisis comprensivo de la misma para evaluar cómo puede mejorarse para todas las partes y así lograr un cuerpo de ley balanceado, flexible y que nos ayude a ser más competitivos, siempre velando por el bienestar de nuestros trabajadores», dijo José Vázquez Barquet, presidente de ASORE y quien estuvo acompañado por la doctora Sonia Navarro, presidenta del comité de Derechos Humanos y Asuntos Laborales de ASORE.

Consideran mesa de trabajo

La Asociación de Restaurantes sugirió hacer una mesa de trabajo con el sector privado para mejorar los proyectos.

«Considere a través de la Coalición del Sector Privado que agrupa como a 35 comercios privados hagamos una mesa de trabajo y dialoguemos en cómo mejorar esto», solicitó Vázquez Barquet a la presidenta de la Comisión.

Ante el reclamo, la presidenta de la comisión les informó que la Coalición está convocada para deponer sobre este asunto para el día 14 de abril de 2021.

«Cuando terminemos todas las vistas que tenemos, donde van a estar viniendo otros sectores incluyendo la Coalición y otros que representan a comerciantes, así como aquellos que representan a empleados y empleadas, es posible que le hagamos llegar otras preguntas para que nos aclaren y aporten a la comisión con información», concluyó la senadora.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.