NOTICIAS

Asociación de Abogados urge unión para atender violencia de género

"Nuestra sociedad espera y necesita más de la clase jurídica", señaló el licenciado Ferdinand Ocasio.

El presidente de la Asociación de Abogados de Puerto Rico, Ferdinand Ocasio, hizo un llamado a la unión de propósitos de toda la comunidad jurídica de la isla para buscar nuevas soluciones al problema de la violencia de género al tiempo que pidió mesura en los señalamientos contra los jueces y fiscales.

A juicio del letrado, el funcionamiento adecuado de los tribunales y la independencia judicial se pueden afectar severamente si el asunto no es manejado con prudencia.

«La comunidad jurídica está llamada a proteger la integridad de nuestro sistema de justicia. Por eso, las trágicas muertes de Andrea y Keishla deben motivarnos a buscar nuevas soluciones al problema de la violencia de género, tomando en consideración que lo que se ha hecho hasta ahora no ha tenido el resultado de erradicar este mal como todos anhelamos. En ese sentido, nuestra comunidad no resuelve nada con apuntar el dedo acusador o tener chivos expiatorios, más aun cuando hablamos de un problema sistemático. Debemos tener cuidado con el uso inadecuado de procesos que afecten la independencia judicial y provoquen resultados injustos en el futuro que lesionen nuestro sistema de justicia. Nuestra sociedad espera y necesita más de la clase jurídica», señaló el licenciado Ocasio.

Para la Asociación, la magnitud del impacto de la violencia de género en la isla requiere que la Rama Judicial, el Departamento de Justicia, las escuelas de derecho y las distintas entidades que agrupan a los abogados se junten para analizar como cada uno de los componentes del sistema de justicia puede generar mecanismos más efectivos para lidiar con este problema en todas las etapas.

«Independientemente que los recursos sean limitados, es nuestro deber procurar que toda mujer, o cualquier componente de nuestra sociedad, sienta que puede acudir al sistema de justicia para proteger sus derechos. Naturalmente no es un problema de fácil solución, pero juntos podemos lograr que se provean mejores servicios para las víctimas de violencia de género, tanto en la fase de orientación, como en la etapa investigativa y procesamiento de los casos y el manejo de éstos en los tribunales. Por eso, insisto que todos nos debemos sentar a la mesa y discutir como aportaremos a que esto suceda», finalizó el Presidente de la Asociación.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: